Rosario Robles ya está en prisión y estos políticos deberían preocuparse


Rosario Robles, quien había permanecido “intocable” a pesar de los señalamientos por desvíos millonarios en Sedesol y Sedatu, ingresó al penal de Santa Martha Acatitla para cumplir prisión preventiva, lo que desató el debate sobre qué otros políticos y funcionarios deberían seguir en “la lista” para ser juzgados por señalamientos de corrupción.

Enrique Peña Nieto

Luego de que Rosario Robles fuera vinculada a proceso, afirmó que el expresidente mexicano conocía todos sus movimientos. Esto lo confirmó el extitular de la Auditoría Superior de la Federación, quien en entrevista afirmó que él mismo puso al tanto a Peña y a Meade sobre las irregularidades en Sedesol.

 

Enrique Peña Nieto también ingresó a la lista de corruptos debido a la investigación “Casa Blanca”, un inmueble que pertenecía a Grupo Higa y que formó parte de una transacción millonaria relacionada con un conflicto de intereses. 

Vicente Fox Quesada

Otro expresidente de México que se ha visto envuelto en procesos turbios es Fox. Irregularidades en contratos, duplicidad de convenios, bienes no entregados y opacidad, son sólo algunas de las prácticas observadas durante su sexenio. 

Uno de los casos emblemáticos que protagonizó Fox Quesada, fue la remodelación de la antigua residencia oficial de Los Pinos, misma que tuvo un costo de poco más de 61 millones de pesos para el erario.

Felipe Calderón Hinojosa

Corrupción, impunidad y culpable de miles de muertes en todo el país derivadas de su “guerra contra el narcotráfico”: ese el perfil de Calderón. Mismo a quien la Secretaría de la Función Pública acusó de cubrir la corrupción de Vicente Fox.

De acuerdo con la revista Contralínea, la Secretaría de la Función Pública encontró documentos que demuestran que durante la administración de Calderón se destruyeron 50 cajas que contenían una investigación que recabó las irregularidades del sexenio de su antecesor.

Carlos Romero Deschamps

El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) fue acusado de fraude millonario en la administración de recursos.

Además, Romero Deschamps se encontraba con su abogado Javier Collado Mocelo al momento de su detención. El abogado fue acusado de su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Actualmente, el grupo “Innovación Sindical” del STPRM, exhortó a la Cámara de Diputados tramitar la petición pendiente de juicio político contra Deschamps, misma que podría inhabilitarlo del servicio público desde un hasta veinte años. Sin embargo, esta petición es válida hasta el próximo 31 de agosto.

José Antonio Meade

El exfuncionario de los sexenios de Calderón y Peña ha sido señalado de conocer sobre los desvíos mencionados en “La Estafa Maestra” y no hacer nada al respecto.

Durante su gestión como titular de Sedesol, se “perdieron” 12 mil millones de pesos que estaban asignados a niños y personas de la tercera edad indígenas; sin embargo, estos beneficiaros nunca existieron. Esta anomalía fue informada a Miguel Ángel Osorio Chong, quien no hizo nada al respecto. 

Miguel Ángel Osorio Chong

El exsecretario de Gobernación durante el sexenio de EPN, podría estar relacionado en casos de triangulación de contratos millonarios en Hidalgo. Y es que habría realizado vinculaciones entre universidades, una televisora estatal y diversas empresas fantasma, con contratos de por lo menos 825 millones de pesos.

Luis Videgaray Caso

Como Secretario de Hacienda y Crédito Público, fue exonerado por la SFP de haber incurrido en conflicto de intereses en la compra de una casa de descanso en Malinalco, Estado de México, a la empresa Grupo Higa. Sin embargo, el sitio Bloomberg detalló que Videgaray sí pagó el inmueble cuando ya era secretario de Estado.

Emilio Lozoya Austin

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa prófugo luego de ser acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht. Gracias a estos sobornos compró una casa en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero por un millón 900 mil dólares. 

Gerardo Ruiz Esparza

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes entregó grandes sumas de dinero al Estado de México para la construcción del tramo carretero Chamapa-Lechería. Sin embargo, dicho dinero pudo haber sido utilizado con fines electorales, debido a que este fue enviado justo cuando estaban por arrancar las elecciones a gobernador del Edomex. 

César Duarte Jáquez

La Fiscalía General del estado de Chihuahua tiene 20 órdenes de aprehensión contra Duarte. Además, también hay una órden de aprehensión en el orden federal que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales logró por el presunto delito de peculado electoral. Sumado a esto, Duarte tiene dos fichas de captura por Interpol. 

Manlio Fabio Beltrones

Se encuentra involucrado en el presunto desvío de millones de dólares en fondos públicos para financiar las campañas políticas en las que estuvo involucrado el partido en 2016, esto de acuerdo con documentos y testimonios revisados por The New York Times, medio que entrevisto a testigos quienes afirmaron que este plan fue diseñado y dirigido por Beltrones. 

 

Genaro García Luna

Encabezó la Agencia Federal de Investigación durante el sexenio de Vicente Fox. Y durante la administración de Felipe Calderón estuvo al mando de la Secretaría de Seguridad Pública, debido a esto coordinó la “guerra contra el narco” y fue acusado por Jesús “El Rey” Zambada García de aceptar sobornos del crimen organizado.

Jorge Emilio González Martínez

El “Niño Verde” fue vinculado a actos de corrupción luego de que se publicara un video entre él y un intermediario de un grupo de inversionistas en el que aceptaba una oferta por dos millones de dólares para la creación de hoteles dentro del corredor turístico de Cancún, Quintana Roo. Sin embargo, fue absuelto de los delitos por  “falta de pruebas”. 

Miguel Ángel Yunes Linares

En noviembre de 2018 el ex gobernador de Veracruz fue investigado por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Pese a esto, constantemente se le ve en eventos públicos. 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.