Romero Deschamps, el priista que ha logrado salirse con las suyas en el poder


Uno de los hombres con más poder de México es sin duda, Carlos Romero Deschamps; un personaje político que ha sabido cómo mantenerse en cargos públicos, entre acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito, sin que tenga que transparentar cuánto dinero tiene acumulado.

Carlos Romero Deschamps nació en Tampico, Tamaulipas el 17 enero de 1944; tiene 74 años.

Se unió a las filas del PRI en 1961, partido en el que ha militado ininterrumpidamente desde entonces.

TE PUEDE INTERESAR: La nueva jugada de Romero Deschamps para no ir a prisión

En 1969 fue cuando ingresó a Petróleos Mexicanos y dos años después se unió al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Desde entonces tiene una amistad con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En 1993 tomó las riendas como dirigente del Sindicato petrolero, el cual no ha dejado. Apenas en 2018 fue reelegido para un periodo que  concluirá en 2024.

En casi toda su carrera política había ocupado una curul en alguna de las Cámaras; inició como diputado en1979 hasta 2003.

TE PUEDE INTERESAR: 6 veces que la familia Romero Deschamps se ha burlado de los mexicanos

Después saltó a la Cámara de Senadores donde estuvo de 2012 a 2018.

Durante su carrera política se le vio con personajes como Elba Esther Gordillo.

También con Enrique Peña Nieto y Roberto Borge, el exgobernador de Quintana Roo, quien se encuentra en la cárcel a espera de ser sentenciado.

Pero así como ha tenido una gran cantidad de cargos públicos, también lo persiguen los escándalos. Uno de ellos es el famoso “Pemexgate”. En 2001 salió a La Luz que cerca de 500 millones de pesos procedentes del Sindicato fue a parar a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, al final sólo hubo una multa por mil millones de pesos.

Romero Deschamps también ha sido señalado por enriquecimiento ilícito, ya que no le ha importado presumir una gran cantidad de lujos como una casa y un yate en Cancún, con valor aproximado de tres millones de dólares.

De acuerdo con distintas investigaciones periodísticas, cuando era senador percibía un sueldo de poco más de 160 mil pesos, sin embargo, siempre encontró la manera de ocultar su patrimonio real.

Su familia también se ha visto envuelta en escándalos. En 2012 su hija, Paulina Romero, compartió varias fotos de sus lujosos viajes en jets privados y con bolsas de marca.

Los viajes a destinos de lujo tampoco podían faltar.

En 2013, su hijo Juan Carlos Romero recibió de regalo, de parte de su padre, un Ferrari Enzo, valuado en 2 millones de dólares, informó la revista Proceso.

Foto: Proceso

Uno de los más recientes escándalos de Romero Deschamps fue cuando le destaparon un casa de seis millones de dólares en Acapulco, Guerrero, información que dio a conocer Reforma.

En varias ocasiones, la bancada del PAN pidió a la PGR abrir una investigación contra el líder sindical, pero no ha ocurrido nada.

Por lo pronto, Romero Deschamps prefiere mantener un perfil bajo y alinearse a la política de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la lucha contra el delito de robo de combustible, Romero Deschamps envió un comunicado a AMLO para apoyarlo  en la lucha contra la corrupción y el delito de huachicoleo que le ha pegado a las arcas de Pemex.

Días después, Romero Deschamps se amparó para evitar ser detenido por cualquier autoridad, ya que aseguró unos supuesto agentes fueron a buscarlo a las oficinas de sus abogados, reportó el diario Reforma.

#SGS

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.