Ricardo Anaya rompe el silencio sobre el escándalo que lo persiguió en las elecciones


Tras su derrota en las elecciones de 2018, Ricardo Anaya ha mantenido un bajo perfil con contadas apariciones públicas o en redes sociales; pero el excandidato presidencial reapareció para hablar sobre lo que, dijo, afectó sus resultados en la contienda.

A través de su cuenta de Twitter, el exdirigente del PAN compartió la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las acusaciones por lavado de dinero que lo rondaron el año pasado como aspirante a la presidencia.

Te podría interesar: El ‘regalito’ que Peña le dio a Anaya dos días antes de dejar Los Pinos

“Hace unos momentos el Tribunal Electoral resolvió, en definitiva y por unanimidad de votos, que durante la pasada elección presidencial, la PGR sí afectó la equidad en la contienda en mi perjuicio, y por tanto determinó sancionar a los responsables”, escribió.

El político agradeció a los “casi 13 millones” de mexicanos que le dieron su voto y también a quienes “habiendo votado por otro candidato, han reprobado este tipo de atropellos”.

El excandidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD, MC) calificó lo que vivió en la campaña como “maniobras, tramposas y arteras”, y deseó que ningún candidato tenga que pasar por lo mismo.

En febrero de 2018 Ricardo Anaya fue acusado de lavado de dinero mediante la presunta triangulación de recursos con empresas fantasma. Anaya rechazó los señalamientos en numerosas ocasiones y acusó una “guerra sucia” en su contra por parte del PRI. El pasado noviembre fue exonerado de los cargos.

Te podría interesar: Ricardo Anaya ‘amenaza’ con regresar a la política mexicana; este sería su plan

Al respecto, el Tribunal Electoral confirmó que existió un “uso parcial de recursos públicos” por parte de la entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR) al difundir los comunicados y un video en sus cuentas oficiales del momento en que Anaya asistió a la SEIDO para saber si era investigado por algún delito tras las acusaciones en su contra.

“La Sala Superior confirmó el fallo de la Sala Especializada que determinó la infracción relativa al uso parcial de recursos públicos que podría afectar la equidad en la contienda electoral”, señaló el TEPJF en un comunicado.

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.