Revelan avances del operativo contra huachicoleo y cuántos detenidos van


El subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de la PGR, Roberto Ochoa, reveló que del 1 de diciembre al 16 de enero han abierto mil 831 carpetas de investigación y 165 personas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial, de las cuales 124 están vinculadas a proceso y 45 tienen prisión preventiva por vínculos con el huachicoleo.

Te podría interesar: Con este video, huachicoleros retan al gobierno de López Obrador

Además, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que en los días que lleva el operativo en contra del huachicoleo se presentaron 5 denuncias ante el ministerio público federal, que involucran a 15 personas morales, a quienes se les bloquearon las cuentas, por vínculos con el comercio de combustible.

En conferencia de prensa Durazo detalló que también se bloquearon las cuentas de 13 empresas por irregularidades, se trata de franquicias de Pemex que vendían combustible, pero no se lo compraban a Pemex y al ser parte de la paraestatal no tienen permiso de importar.

Te podría interesar: Revelan imágenes inéditas de la forma en que operan huachicoleros en Hidalgo

Las cuentas de otras 14 empresas fueron bloqueadas por operaciones inusuales, pues reportaban venta de más litros de los que inicialmente compraban.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, detalló que trabajan en conjunto con Pemex, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para investigar más casos.

A propuesta del SAT se analizará a 50 sujetos, Pemex pidió investigar 25 casos y el CNI planteó a 16 objetivos.

Durazo recordó que durante el operativo se modificó el esquema de distribución de gasolina y resguardaron los ductos como “nunca se había hecho”.

¿Qué opinas del operativo en contra del huachicoleo?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.