Razones por las que el Estado mexicano se disculpó con Lydia Cacho


En un hecho inédito el Estado mexicano se disculpó públicamente con la periodista Lydia Cacho por haber violado sus derechos humanos en 2005, luego de publicar el libro Los Demonios del Edén.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se disculpó por cinco razones con Cacho: violación del derecho a la libertad de expresión; detención arbitraria; tortura como instrumento de investigación; violencia y discriminación en razón de su género; e impunidad y corrupción alentada por las instituciones.

Te podría interesar: Lydia Cacho lanza mensaje a AMLO sobre la consulta para juzgar a expresidentes

Aquí te explicamos lo que ocurrió con Lydia Cacho en 2005:

-En 2005 Lydia Cacho publicó el libro ‘Los demonios del Edén’, una investigación que narra la red de corrupción que protegía a empresarios vinculados a la pornografía infantil.

– El empresario textil, Kamel Nacif, uno de los involucrados en el libro, demandó a la periodista por calumnia y difamación.

-El 16 de diciembre de 2005, Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo, por policías de Puebla y trasladada a ese estado vía terrestre.

-Cacho denunció haber sido víctima de tortura psicológica, tocamientos y amenazas de muerte, durante las 20 horas del traslado.

Te podría interesar: La ONU da golpe histórico al Gobierno mexicano en caso Lydia Cacho

-Logró salir de prisión tras pagar una fianza; el 17 de enero de 2006 Cacho fue exonerada por el delito de calumnia contra Nacif.

-El 14 de febrero de 2006 se publicaron audios entre Nacif y el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, donde acuerdan la detención de Lydia Cacho.

-En agosto de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la ONU determinó que hubo violaciones a los derechos humanos de Cacho y no se le ha hecho justicia en México.

-A la fecha sólo han sido detenidos 3 policías de los 10 que participaron en la tortura contra Cacho.

¿Qué opinas de la disculpa que le ofreció el gobierno?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.