Las razones por las que comparan a AMLO con Echeverría y López Portillo


Volvió a ser tema de discusión la forma en la que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propone que gobernará en dado caso de llegar a la presidencia, y que muchas de sus ideas son muy parecidas a la de los expresidentes priistas, Luis Echeverría y José López Portillo.

Hoy, el político Arne aus den Ruthen publicó un tuit que causó controversia en redes sociales:

Su tuit lo sustentó con la siguiente gráfica:

Arne asegura que López Obrador fue priista hasta 1988, eso quiere decir que estuvo de acuerdo con el manejo que se hizo con la economía en los sexenio de Echeverría y López Portillo, más tarde vendría la devaluación del peso.

Por su parte, el columnista del Diario Reforma, Jorge Suárez Vélez, considera que la llegada de López Obrador a la presidencia no le caería mal a los priistas pues lo consideran “el priista más puro de la contienda”.

“Muchos añoran a ese PRI diáfano de Luis Echeverría en el cual todos encontraban acomodo. La plataforma del tabasqueño es mucho más cercana a eso de lo que lo serían las de Anaya o incluso la del propio Meade. AMLO puede garantizarles a los petroleros que dará marcha atrás a la reforma energética y que incrementará la dotación de recursos públicos para Pemex, por ejemplo. Tendrá abundante espacio para ratificar a los cacicazgos locales del PRI, ante estructuras propias de MORENA que apenas se van fraguando”, aseguró en su columna del 8 de febrero de 2018 llamada “MOREvolucionarioNA”.

Mientras tanto, el profesor de Econmía, Isaac Katz, también hizo enojar a los seguidores del tabasqueño al decirle que tenía amnesia, ya que criticaba el incremento de la deuda pública en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero olvidaba lo ocurrido con Echeverría y López Portillo.

Jorge Castañeda, quien ahora trabaja con Ricardo Anaya, también hizo ver que López Obrador tiene muchas ideas similares a las de Echeverría,

“AMLO no necesita de referentes venezolanos o cubanos, como muchos señalan (…) pues tiene un referente mexicano: Luis Echeverría. Son como dos gotas de agua… Los jóvenes no se acuerdan de Luis Echeverría, pero sus papás sí, y los abuelos también”.
”.

Castañeda indicó que el mismo equipo de trabajo de AMLO ha recordado que su proyecto es estatista, muy similar al de Echeverría.

Hay que recordar que Echeverría llegó al poder con una bandera de reconciliación nacional tras los lamentables hechos del 2 de octubre de 1968, pero su sexenio terminó con una crisis social y económica.

Agregado a que el sexenio de Echeverría ha sido tachado como populista, hay quienes aseguran que hay más similitudes como el elevado gasto público que terminó por aumentar los niveles de inflación, lo que muchos asocian con las propuestas de gobierno que hasta ahora ha presentado el tabasqueño, las cuales requerirían de un incremento en el gasto.

También se han subrayado los enfrentamientos de AMLO con el sector empresarial, situación que se vivió en el sexenio de Echeverría, mismo que provocó una crisis de confianza en el sector privado.

¿Crees que López Obrador realmente tenga una idea de gobernar muy similar a la de estos priistas?

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.