¿Quiénes son los ministros que congelaron la Ley Federal de Remuneraciones?


Durante la campaña presidencial Andrés Manuel López Obrador prometió que en su gobierno predominaría la austeridad y nadie ganaría más que el presidente.

Tras ganar la presidencia y mayoría en el congreso, la bancada de Morena impulsó la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que impide que funcionarios ganen más de los 108 mil pesos mensuales que recibirá AMLO desde el 2019.

La ley fue aprobada en septiembre y entró en vigor el 6 de noviembre de este año, pero el pasado 7 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó suspender la ley hasta determinar si es constitucional o no.

En la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el congreso no tomará en cuenta esta ley y los funcionarios podrán ganar más que el presidente.

Los ministros de la Suprema Corte también respondieron a las críticas del presidente López Obrador por sus altos salarios y rechazaron que ganen 600 mil pesos mensuales.

¿Quienes son los ministros que integran la Suprema Corte?

La Suprema Corte está integrada por once ministros. El presidente es Luis María Aguilar Morales, quien es licenciado en derecho por la UNAM y se ha desempeñado como juez de distrito y magistrado en la SCJN. Fue acusado de nepotismo por tener a su hija, que es dentista, en la nómina de la Corte.

Norma Lucía Piña Hernández es presidenta de la primera sala de la Suprema Corte. Es abogada por la UNAM y tiene una especialidad en Psicología Social y Comunicación por Instituto Nacional de Ciencias de la Educación de Madrid.

Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, es presidente de la segunda sala de la SCJN, ha sido embajador en Estados Unidos y el Reino Unido, en 2006 fue procurador general de la República. Se le ha relacionado con Carlos Salinas de Gortari y le concedió un amparo a Peña Nieto para que no pudiera ser investigado.

Alberto Pérez Dayán es doctor en derecho por la UNAM, fue juez de distrito y magistrado, busca la presidencia de la SCJN y fue el encargado de suspender la Ley Federal de Remuneraciones.

José Fernando Franco González Salas es ministro de la Suprema Corte desde el 2006, fue presidente de la segunda sala en 2008 y subsecretario de Trabajo del 2000 a 2005 en el sexenio de Fox.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es abogado por la UNAM, tiene una maestría en derecho por la Universidad de Harvard. Hasta el 2012 se desempeñó en el ámbito privado para firmas de abogados nacionales e internacionales nacionales e internacionales, como Covington & Burling y Holland & Knight. También ha sido acusado de nepotismo y busca suceder a Luis María Aguilar.

Javier Laynez Potisek tiene un doctorado en Derecho Público por la Universidad de Paris XI Sceaux, en 2015 fue procurador fiscal de la federación en la Secretaría de Hacienda y será ministro de la SCJN hasta 2030.

Jorge Mario Pardo Rebolledo tiene un doctorado en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, ha sido juez de distrito, magistrado y fue presidente de la primera sala de la SCJN.

Margarita Beatriz Luna Ramos es doctora en derecho por la UNAM, ha sido juez de distrito, magistrada y presidenta de la segunda sala. Fundó en 2008 el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación. Concluirá su cargo como ministra en 2019.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es doctor en derecho por la UNAM, por 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica. Fue el encargado de liberar a la francesa Florence Cassez y se ha mostrado a favor de la legalización de la marihuana en México.

Recientemente el ministro José Ramón Cossío Díaz dejo su cargo como ministro tras 15 años de servicio, y la Suprema Corte está a la espera de que el senado elija a un nuevo ministro de la terna que postuló el presidente López Obrador.

¿Qué opinas de los ministros que integran la Suprema Corte?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.