¿Quién es Alejandro Moreno, el político que se perfila como próximo dirigente del PRI?


Este 11 de agosto se llevó a cabo la elección interna del PRI para definir a su nuevo dirigente nacional y de acuerdo con encuestas de salida y resultados preliminares, Alejandro ‘Alito’ Moreno lleva la delantera.

El proceso no estuvo libre de controversias y las contrincantes de Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, denunciaron irregularidades durante la jornada electoral.

Pero, ¿quién es el priista que podría suceder a Claudia Ruiz Massieu y tomar las riendas del tricolor? Aquí te lo decimos…

Alejandro Moreno nació en Campeche el 25 de abril de 1975.

Se afilió al PRI a los 16 años.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Campeche.

Dentro del PRI ha pasado por el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), el Comité Directivo Estatal de la Juventud Popular Revolucionaria por México y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Ha sido diputado federal en dos ocasiones y senador en una.

En 2015 se postuló como gobernador de Campeche por el PRI y ganó, se desempeñó en el cargo hasta junio de 2019, cuando pidió licencia para contender por la dirigencia del partido.

Está casado y tiene tres hijos: Alejandro, fruto de su primer matrimonio con Ana Laura Treviño; y Rafael y Sebastián, de su relación con Christelle Castañón Sandoval, con quien se casó en 2012.

En los meses previos a la renovación de la dirigencia, ‘Alito’ fue objeto de diversas críticas y señalamientos, entre ellos que era el candidato de “las cúpulas”, que tenía el respaldo de Enrique Peña Nieto y que incluso contaba con el “visto bueno” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.