¿Qué es ‘El Quinazo’, medida que causó desabasto de gasolina hace 30 años?


En medio del desabasto de gasolina que hay en algunas regiones por el combate al huachicoleo, este 10 de enero se cumplen 30 años de ‘El Quinazo’, forma en la que se llamó a la detención de Joaquín Hernández Galicia alias ‘La Quina’, entonces líder del sindicato petrolero.

Aquí te presentamos 15 puntos del golpe que dio Salinas al sindicato petrolero:

Hernández Galicia había sido líder del entonces Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por cinco sexenios, desde López Mateos hasta de la Madrid.

En 1989, a unas semanas de que Salinas asumiera la presidencia fue detenido, acusado de homicidio y acopio de armas.

Te podría interesar: Cinco cosas que no sabías del huachicol, la palabra de moda

‘La Quina’ mantenía diferencias con Salinas, pues estaba en contra de sus medidas neoliberales, temía que privatizara a Pemex por lo que llamó al sindicato a votar por Cuauhtémoc Cárdenas.

A Hernández Galicia lo acusaron de haber asesinado a un agente federal y fue encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Alrededor de las 10 de la mañana, a pocas horas de la detención de ‘La Quina’, los trabajadores comenzaron a retirarse de la refinería Francisco I. Madero, ubicada en Tamaulipas, para reunirse con el sindicato.

Te podría interesar: AMLO revela la nueva estrategia para solucionar el desabasto de gasolina

A las 12 horas el sindicato petrolero declaró una asamblea permanente, en la cual condenaron las acciones de Salinas de Gortari.

Para el turno vespertino de Mantenimiento y Operación, nadie se presentó a trabajar a la refinería Madero por instrucciones del sindicato.

Lo mismo ocurrió el 11 de enero por lo que la producción se paralizó y hubo desabasto de gasolina en Tampico, Madero, Altamira, González, Aldama, El Mante, así como decenas de localidades del norte de Veracruz y en el oriente de San Luis Potosí.

El Sol de México

Fue hasta el 12 de enero que los trabajadores de las nueve refinerías se presentaron a trabajar y se reestableció el servicio.

Según datos difundidos por Pemex, por la parálisis de la producción petrolera se dejaron de percibir 28 mil 606 millones de pesos.

Por la suspensión de exportación de hidrocarburos, debido al paro laboral, se perdieron de 12 millones 500 mil dólares diarios.

‘La Quina’ acusó al gobierno de Salinas de intentar matarlo en prisión, pero sobrevivió por la protección del “narco de narcos”.

Hernández Galicia pasó nueve años en prisión y salió en libertad a mitad del sexenio de Zedillo, gracias a una amnistía.

En su lugar, quedó Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero. ‘La Quina’ lo acusó de traición por haber ayudado a su captura.

Hernández Galicia falleció en 2013 en un hospital de Tamaulipas a los 91 años.

¿Qué opinas de ‘El Quinazo’?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.