Por qué el exdirector de Pemex no irá a juicio político


No todo lo malo que sucede en el país es culpa de Peña Nieto y su gabinete.

Tampoco es todo responsabilidad de los exgobernadores ratas y toda la estructura corrupta que funcionó durante años en torno a ellos, hablando de personajes como Guillermo Padrés, en Sonora y Javier Duarte, en Veracruz, que ya están en la cárcel, o de los que ESPEREMOS, caigan después, como Roberto Borge, de Quintana Roo, o César Duarte, de Chihuahua.

Los diputados tampoco tienen vergüenza y son parte de la red de complicidades que tiene jodido a México.

¿Una prueba más?

Aquí les va:

Hace meses fue creada una subcomisión para investigar y dado el caso, procesar a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex acusado por daño patrimonial y corrupción.

Para que se den una idea, es el funcionario al que se vincula con los sobornos millonarios que la empresa brasileña Odebrecht, ofrecía para lograr contratos millonarios con Pemex, la ‘Empresa Productiva del Estado’ que en realidad ya no es la paraestatal de los huevos de oro.

¡Pero qué creen!

Pues que la iniciativa promovida por Rocío Nahle, diputada de Morena, ya no procede, según información del diario Reforma.

“El denunciado no puede ser sujeto a un juicio político en razón de que el procedimiento sólo puede iniciarse durante el periodo en el que el servidor desempeñe su cargo y dentro de un año después, en términos de lo establecido en los artículos 114 Constitucional y 9o penúltimo párrafo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, publicó Reforma, según el proyecto de la Subcomisión de Examen Previo al que tuvo acceso.

La diputada Nahle manifestó su frustración por la impunidad con la que quedará, al menos políticamente, el exfuncionario.

“Lo dejó correr (el tiempo, para que no se pudiera actuar en su contra) la comisión investigadora y dicen que ya prescribió, que ya pasó un año. Al director (exdirector) de Pemex se le condona, se le apapacha y no nada más eso: se le protege”, dijo la legisladora, según el diario.

Lozoya asumió como director de Pemex desde el inicio del sexenio de Peña Nieto y dejó el cargo el 8 de febrero de 2016, día en que fue relevado por José Antonio González Anaya, quien se mantiene en el puesto.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.