Por esta razón Luis Echeverría volvería a enfrentar a la justicia mexicana


Luis Echeverría tiene una deuda muy grande con los mexicanos: la matanza de estudiantes en 1968 y 1971.

Al expresidente, ya de 96 años, es poco común verlo frente a cámaras, lo único que se supo de él fue que estuvo en en el hospital, hace unos meses, por una neumonía.

Sin embargo, hay miles de estudiantes que no olvidan lo que pasó con los Movimientos Estudiantiles de 1968 y 1971, y en especial la manera en que actuó Echeverría en su figura como secretario de Gobierno y presidente de México.

Al banquillo de los acusados

El Comité 68 no quita el dedo del renglón y pedirá al nuevo gobierno que se reabra el caso, y que Echeverría sea juzgado por el delito de genocidio, sobre todo porque cuando ocurrió la matanza era Secretario de Gobernación, del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Uno de los representantes del Comité, Víctor Guerra, dijo que el próximo 19 de septiembre presentarán una demanda de amparo ante la Procuraduría General de la República (PGR) para la reapertura del caso, sobre todo porque aseguran que durante el 2 de octubre de 1968 hubo múltiples violaciones a los derechos humanos como el derecho a la vida, la manifestación, la seguridad personal y a la verdad.

2 de octubre no se olvida

Luis Echeverría fue absuelto, en 2009, por un Tribunal que aseguró era inocente del delito de genocidio, sin embargo, tanto en México como en el extranjero lo recuerdan por esas matanzas.

En un artículo de el diario El País destaca esas “dos caras” del expresidente, una donde defendía en el extranjero los derechos de estudiantes, mientras en México el Ejército mataba a cientos de jóvenes y las cifras se ocultaban.

“El expresidente de México Luis Echeverría Álvarez recibió durante su mandato a miles de exiliados que escapaban de las dictaduras sudamericanas. En su país, mientras tanto, puso en marcha la Guerra Sucia, una estrategia de seguridad para aplastar movimientos subversivos. Exigió la expulsión de España de la ONU por la ejecución de cinco jóvenes en 1975 y su oscuro papel en dos matanzas estudiantiles estuvo a punto de sentarle en el banquillo de los acusados”, se lee en El País en una edición del 2013.

Hasta la fecha no se encuentra ningún criminal tras la rejas por este episodio oscuro en México.

#SGS

 

 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.