Políticos que tendrás que seguir manteniendo en 2019


En 2018 el contundente triunfo del partido Morena dejó sin cargo a famosos políticos, sin embargo, hubo algunos que lograron hacerse un lugar.

Aquí te presentamos a los que tendrás que seguir viendo en 2019.

Marko Cortés pidió licencia en la Cámara de Diputados para buscar una senaduría plurinominal, aunque los votos no lo favorecieron, logró quedarse con la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consiguió una senaduría por el PRI y ya en el cargo le entregaron la coordinación de su bancada.

Claudia Ruíz Massieu también consiguió ganar una senaduría por el PRI y además, le entregaron la dirigencia de dicho partido.

A Enrique Ochoa Reza le quitaron la dirigencia del PRI a media elección presidencial porque su candidato no levantaba, pero no importó, pues se quedó con una diputación.

Damián Zepeda perdió en 2018 la dirigencia del PAN, luego de la terrible derrota de su partido en las elecciones federales, sin embargo, aseguró su lugar en el Senado.

Samuel García logró dar el salto de una diputación local en Nuevo León a una senaduría federal por el partido Movimiento Ciudadano.

Manuel Velasco consiguió licencia como gobernador de Chiapas para competir por una senaduría plurinominal, la cual ganó, y todavía pidió licencia en su nuevo cargo para concluir su mandato como gobernador.

Otro que aplicó la de pedir licencia a pocos meses de terminar su mandato para conseguir otro cargo fue Miguel Ángel Mancera, quien dejó la jefatura de la Ciudad de México por una senaduría y ahora es coordinador de la bancada del PRD.

Xóchitl Gálvez recurrió al mismo recurso y cambió su cargo como alcaldesa de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México por una senaduría plurinominal.

Luego de perder las elecciones para gobernador del Estado de México en 2017, Josefina Vázquez Mota logró quedarse con una senaduría por el PAN.

 

Los primeros días de julio algunos creían que el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se quedaría fuera del Senado por los pocos votos que recibió el PRI, pero finalmente sí consiguió un escaño.

Otra priista que creíamos desaparecida y regresó este 2018 por un cargo, es Beatriz Paredes, quien logró  quedarse con una senaduría.

Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como ‘El niño verde’, regresó al congreso con una diputación plurinominal por el PVEM.

Vanessa Rubio, quien se desempeñó como vocera del candidato priista José Antonio Meade, consiguió un escaño en el Senado.

Aunque muchos de sus compañeros panistas se quedaron sin ningún cargo, el expresidente del PAN, Gustavo Madero, consiguió un lugar en el Senado.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.