Políticos mexicanos que han estado en la mira por nexos con el narco


El narcotráfico es un delito que ha golpeado a México desde hace varios años, ya que ha desatado el clima de violencia que se vive actualmente, pero también ha evidenciado la forma en que grupos criminales han seducido con su poder y dinero a los políticos.

Ahora que el combate al robo de combustible se intensificó, se dio a conocer que Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán, Guanajuato; fue relacionado con el cártel de Santa Rosa de Lima, el cual se dedica al robo de combustible. Como era de esperarse, el alcalde lo negó.

Sin embargo, la Policía Federal tiene un documento en el que asegura que un hermano y tres sobrinos de Lara Mendoza formarían parte del círculo cercano de José Antonio Yepez, “El Marro”, líder del grupo criminal.

Durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera también salieron a relucir varios nombres de políticos, sobre todo de expresidentes.

El nombre de Felipe Calderón sonó en la corte cuando el abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, aseguró que el expanista había recibido un millonario soborno por parte del Cártel de Sinaloa.

Calderón se defendió y dijo que eran “falsas y temerarias las afirmaciones”.

Enrique Peña Nieto también fue señalado de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue señalado por Jesús “El Rey” Zambada de recibir 50 millones de dólares por parte de ‘El Chapo’ y el Cártel de Sinaloa para protegerlos.

El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, recientemente se declaró culpable en una corte de Estados Unidos por el delito de narcotráfico en ese país. Al político se le ha señalado por proteger al Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por “El Mencho”.

Lucero Sánchez, mejor conocida como la “Chapodiputada”, fue diputada por el PAN, pero ahora enfrenta una condena en EU por lavar dinero del cártel de Sinaloa.

El exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, fue señalado de proteger al grupo criminal de los Caballeros Templarios.

En 2014, Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán fue detenido por a PGR por supuestos nexos con Servando Gómez, alias “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios, después fue puesto en libertad, pero hace un mes fue detenido nuevamente.

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue ligado con el cártel de Guerreros Unidos, además de ser señalado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, fue acusado de ser uno de los operadores de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, fue señalado por José Carlos Hinojosa, contador del cártel del Golfo, de recibir dinero para su campaña por parte del grupo criminal.

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.