Políticos mexicanos envueltos en videoescándalos que los han metido en problemas


La política mexicana se ha visto involucrada en grandes escándalos que ya forman parte de la historia de este país, y que no podrán ser borrados tan fácilmente de la memoria de los mexicanos, porque muchos se transformaron en famosos videoescándalos.

El más reciente lo protagonizó Eva Cadena, diputada de Morena por Veracruz, y de quien se filtró un video recibiendo dinero.

El video fue presentado en el periódico El Universal y en este se ve a la entonces contendiente por la presidencia municipal de Las Chiapas, Veracruz, recibiendo 500 mil pesos en efectivo, el cual tendría que ser entregado a Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Los “otros” negocios de los políticos que ni imaginabas que tenían

Esto provocó que Cadena tuviera que dejar su escaño y fuera separada del cargo para que se iniciara una investigación en su contra.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué religión profesan los políticos? 

A principios de 2018, un juez dictó sentencia absolutoria por lo que Cadena regresó a ocupar su escaño como diputada, aunque Morena descartó que volviera como diputada del partido en Veracruz.

Otro de los escándalos a través de audios fue el del exgobernador de Puebla, Mario Marín. Primero en 2006 cuando se dieron a conocer las grabaciones donde Kamel Nacif, empresario libanés, le agradecía al entonces gobernador poblano haberle “dado un coscorrón” a la periodista Lydia Cacho, quien había exhibido una red de pornografía de menores en este estado, y en el cual se vinculaba al gobernador y al empresario.

Luego en 2010, se filtró una grabación en la que Mario Marín tiene una conversación con una joven menor de edad que fue identificada como “Jéssica Z” y en uno de los diálogos se le escucha al exgobernador decirle: “¿Qué te parece si nos volemos a conocer en Pericos, para que me vuelva a enamorar de ti locamente como ese día, pero si me haces caso ese día, que te digan te habla el licenciado presidente, y no digas me vale el presidente, que digas óoorale que afortunada soy…”.

Una vez que dejó el cargo de gobernador, en 2011, Marín se alejó de la política, pero ahora volvió a ser tema de conversación, luego de que se girara una orden aprehensión en su contra y también de Kamel Nacif por el delito de tortura contra la periodista y escritora, Lydia Cacho.

Han pasado 15 años desde que se dio a conocer el video donde René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, recibía fajos de billetes de parte del empresario Carlos Ahumada.

La grabación fue transmitida durante el programa “El Mañanero” de Brozo, este video llevó a Bejarano a la cárcel, pero en 2005 quedó en libertad.

Más tarde, Ahumada declaró que las grabaciones fueron planeadas cuando llegó a un acuerdo con el exsenador Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Carlos Salinas de Gortari para conseguir protección.

Jorge Luis Preciado, político del PAN; también fue exhibido a través de un video en el que se refiere al embarazo de su pareja Isis Amaya.

Esto ocurrió cuando Preciado contendía para la gubernatura de Colima, y en la grabación se escucha: “Embarazarse es una pendejada y las pendejadas se pagan”, además de ordenarle un aborto y enviarle dinero para hacerlo, también se escucha: “No te creas de cuentos, métete a YouTube para que veas. Tü tienes que exigir que te expliquen bien que (…) van a hacer. No te pueden dar unas (…) pastillas. Le voy a pedir a otra persona que te lleve”.

Rubén Escamilla, entonces delegado de Tláhuac, también se vio envuelto en un videoescándalo donde supuestamente el delegado forzó a Rubí Esmeralda Rojo a tener relaciones sexuales a cambio de una plaza en la delegación. El video incluso fue publicado en YouTube.

Escamilla interpuso una denuncia ante la PGJDF, ya que aseguró que fue extorsionado por Rojo para que no se publicara el video.

Jorge Emilio González, mejor conocido como el “Niño Verde”, también se vio involucrado en un videoescándalo en 2004.

El video fue exhibido en el noticiero de Carmen Aristegui y Javier Solorzano, y en este Emilio González negociaba en Cancún para construir un complejo en una zona turística que además era reserva ecológica a cambio de varios millones de dólares. Tras la filtración del video aseguró que era inocente y que nunca intentó “chamaquear” a nadie.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.