Perredista acusa a Mijis de autoatentado; medio nacional lo vincula con ataque


Pedro Carrizales ‘El Mijis’, está resultando muy incómodo para los políticos “tradicionales” y en particular para los de San Luis Potosí.

Como bien se sabe, el legislador de Morena fue objeto de un atentado el pasado lunes en ese estado, del que resultó lesionado, mientras se trasladaba en dirección a Rioverde tras un recorrido por la comunidad de Santa Rita.

Los agresores, que habrían disparado en seis ocasiones, viajaban en motocicletas, y le ocasionaron heridas que derivaron en su hospitalización, lo que ocasionó la interrupción habitual de sus labores legislativas y comunitarias.

Carrizales ya había señalado que recibió amenazas en enero pasado.

El hecho fue condenado por el medio político mexicano, incluido el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

Pero no todos reaccionaron de la misma manera, es decir, de forma solidaria, tal es el caso del diputado perredista Ricardo Gallardo Cardona, integrante del clan llamado “La Gallardía”, que tiene un gran control político en ese estado.

Gallardo Cardona fue presidente municipal de la ciudad de San Luis Potosí, al igual que su padre, Ricardo Gallardo Juárez.

De manera velada, Gallardo Cardona, coordinador parlamentario de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que el hecho pudo ser en realidad un autoatentado.

“En verdad se reprueban ese tipo de actos, pero sería más lamentable que fuera una simulación y que fuera una gran mentira lo que pasó o lo que sucedió en ese hecho, dadas las investigaciones y las versiones que ya están corriendo en San Luis Potosí, que todo pareciera indicar que fue un autoatentado.

“Entonces muy mal que exista este tipo de violencia, no nada más en San Luis Potosí, sino a lo largo y ancho del país, pero como te comento, más mal sería que fuera una simulación y que el señor estuviera haciéndose publicidad”, dijo Gallardo en una entrevista.

Pero la actitud del legislador perredista fue cuestionada por el diario Reforma, que en su columna Templo Mayor, señaló que “no hay que ser Sherlock Holmes para saber que el primero en decir ‘yo no fui’ se convierte de inmediato en sospechoso. Y eso va por el coordinador perredista en San Lázaro, Ricardo Gallardo, quien salió sin pruebas a decir que el ataque a balazos contra ‘El Mijis’ fue… ¡un autoatentado!.

“Al sugerir que el propio Pedro Carrizales fingió la agresión, el exalcalde potosino se pone él solito en la fila de los sospechosos, pues para nadie es secreto la persecución de la que fue objeto el activista por parte del clan Gallardo, que hizo del poder un negocio familiar”, publicó Reforma este viernes.

Gallardo fue detenido en 2015 por lavado de dinero y crimen organizado, según información de Proceso, y desató sospechas por haber comprado un violín en 5 millones pesos.

Según el mismo semanario, los Gallardo, en apenas ocho años, pasaron de tener una a 30 propiedades en San Luis Potosí.

Y tú, ¿le creerías a alguien con esos antecedentes?

Lo que está claro es que ‘El Mijis’ debe cuidarse.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.