Nuevos supuestos desvíos podrían terminar por hundir a Robles

Dos días después de que Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso y trasladada a Santa Martha Acatitla, salieron a la luz más irregularidades durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), desvíos que alcanzarían los mil 556 millones 314 mil 241 pesos.

De acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la Sedatu dio recursos a instituciones públicas, así como a proveedores de servicio para desarrollar proyectos, mismos que no se realizaron o presentaron inconsistencias.

Estos pagos se realizaron en diversas ocasiones, de acuerdo con la ASF, algunos llegaron a entregarse hasta cuatro veces.

Como ejemplo se encuentra el caso de la Televisora de Hermosillo, S.A. de C.V. (Telemax). Y es que en 2016 se realizaron pagos en cuatro ocasiones a un mismo producto de esta empresa. Un recurso que se estimó en 271 millones 891 mil 655 pesos. Sin embargo, se comprobó que los proveedores a los que se les pagó no participaron en el desarrollo del proyecto, de acuerdo con una investigación de El Universal.

Otro ejemplo está relacionado con inconsistencias en contenido y elaboración de productos encargados a la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH). Lo que causó un daño al erario de 186 millones 113 mil 374 pesos.

Este y otros ocho seguimientos que en este momento lleva a cabo la ASF sobre posibles desvíos realizados por Sedatu, podrían terminar por hundir a Rosario Robles. Lo anterior debido a que la Secretaría no justificó el uso de los distintos recursos entregados.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.