Noroña le da la razón a partidos que se niegan a devolver su presupuesto


Desde que se dio a conocer que los partidos políticos podrían recibirían poco más de 5 mil 200 millones de pesos en 2020, la polémica entre lo opinión pública y los mismos políticos se desató.

Mientras el presidente López Obrador exhortó en su conferencia matutina a que los partidos renunciaran a parte de su financiamiento para alinearse a las medidas de austeridad que impulsa su gobierno, aunque abrió la puerta a que se sumaran de manera voluntaria.

“No es presionar a nadie, es voluntario. Pero hacerlo público. Transparente (…) “quién es quién” en la congruencia. “Quién es quién” en ayudar al prójimo”.

No todos los partidos coinciden con el punto de vista del presidente. El PRI mencionó que la austeridad debe extenderse a todo el sistema electoral y que el tema requiere una “discusión más amplia”, mientras el PRD rechazó recortar su financiamiento y el PAN guardó silencio.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO revelará qué partidos se suman a la austeridad

De forma inesperada, entre los mismos aliados de la 4T surgieron diferencias, pues mientras la senadora Lilly Téllez propuso una reducción del 75 por ciento, la diputada Tatiana Clouthier optó por promover una disminución del 50 por ciento.

La polémica llegó cuando el diputado Gerardo Fernández Noroña difirió de la postura de Téllez, asegurando que sólo ayudaría a los partidos que se valen del financiamiento privado.

Además de que aseguró que en perspectiva, no es una cantidad exhorbitante, pues sólo representa el 0.12 por ciento del presupuesto nacional.

A través de sus redes, señaló que el presidente López Obrador sabe, por experiencia propia, que devolver el dinero no es posible.

“El compañero presidente López Obrador ha declarado que los partidos -imagino que los que apoyaron su candidatura presidencial-, deberían regresar el 50% de las prerrogativas que por ley reciben. Él sabe, por experiencia propia, que eso no es posible. Cuando quiso donar a los damnificados del sismo del 2017, la mitad de las prerrogativas de MORENA se vio impedido de hacerlo y tuvo que formar un fideicomiso para brindarles ese apoyo”.

Por último, aseguró que propuestas como la desaparición del fuero, la desaparición de la representación proporcional y la disminución del financiamiento público de los partidos, sólo benefician a la agenda de la derecha y tienen mínimos beneficios para el pueblo.

¿Qué opinas?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.