Lozoya rompe el silencio y hace contundentes declaraciones contra el gobierno


Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, se encuentra prófugo de la justicia ya que la Fiscalía General de la República (FGR) giró dos órdenes de captura contra él, sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero.

La organización Quinto Elemento Lab dio a conocer una entrevista que realizó al exfuncionario a través de su abogado, misma que Lozoya respondió desde la clandestinidad, en la que niega las acusaciones de las autoridades por corrupción.

TE PUEDE INTERESAR: Los “otros” negocios de los políticos que ni te imaginabas que tenían

Es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”, aseguró.

Lozoya fue cuestionado acerca de las declaraciones de directivos de la empresa Odebrecht que lo señalaron de haber recibido sobornos de la empresa brasileña entre 2012 y 2014 por 10.5 millones de dólares a cambio obtener contratos en Pemex.

Lozoya negó los señalamientos: “He negado categóricamente los supuestos dichos de los brasileños. A cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía. Por motivos profesionales los conocí, como a las principales empresas de la región, antes de ser funcionario público”.

Sobre la compra de una planta de fertilizantes a sobreprecio, Lozoya aseguró que debido a la caída que ha tenido Pemex, sus sucesores han querido señalarlo como el culpable: “El problema real es que desde que salí de Pemex, mis sucesores y la actual administración han propiciado una caída de más de 30% en la producción de gas en el país, por decisiones propias y erróneas, intentan culpar a alguien cuatro años después, es absurdo”.

Con respecto a este mismo tema, Javier Coello, abogado de Lozoya, aseguró que las acusaciones sobre el sobreprecio no tienen sustento: “Las valuaciones las hicieron consultores globales reconocidos y el INDAABIN (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Lozoya también ha sido señalado por comprar una casa en la CDMX a una empresa offshore en 2012, la cual habría adquirido con dinero de sobornos, sin embargo, él lo niega.

“Mi casa en la Ciudad de México se compró en noviembre de 2012, un mes antes de ser funcionario público. ¿Cómo se puede acusar de sobornos a una persona que no es funcionario público? Todo el dinero que se usó para la compra de dicho inmueble es producto de actividad empresarial de años de trabajo antes de ser funcionario público”, aseguró para Quinto Elemento Lab.

Lozoya también asegura que son falsas las acusaciones sobre la casa en Ixtapa que compró su esposa Marielle Eckes.

“No hay relación en absoluto entre la adquisición de dicha casa y cualquier otro negocio. Igualmente todos los recursos utilizados de dicha compra fueron producto de dinero que se tenía, tanto mi esposa como yo antes de que fuera funcionario”, comentó.

Sobre la inversión que habría hecho por un valor de 10 millones de dólares a JF Holdings S.A., y que funcionarios de Odebrecht señalan que fue producto de sobornos, volvió a negarlo; su abogado aseguró que todas las inversiones fuero declaradas ante la Secretaría de la Función Pública.

“Todas las inversiones que tenía el Sr. Lozoya fueron declaradas ante la Secretaría de la Función Pública, incluyendo cualquier participación en empresas extranjeras. Asimismo su información es incorrecta, el Sr. Lozoya dejó cualquier Consejo de Administración de empresas privadas antes de entrar al gobierno. Se cuentan con pruebas de eso y cualquier omisión puede ser un error de la administración de dichas empresas”, aseguró el abogado de Lozoya.

Lozoya también apareció en la investigación de Panama Papers ligada al despacho Mossack Fonseca.

“Sobre el despacho de Mossack Fonseca, es mentira que yo haya aperturado alguna empresa ahí. Es posible, y ya lo he dicho antes, que le hayan tratado de vender algún servicio a mis empresas y hayan intentado abrir una cuenta para mí, pero jamás tuve mi empresa ni dinero con dicho despacho, ni recuerdo haberlos conocido”, dijo el exdirector de Pemex.

Lozoya habló sobre la detención de su madre, a quien también señalan por delitos de corrupción.

“En dicha persecución política atacan a mi familia, a mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese? Además de los delitos que se nos imputan no ameritan prisión preventiva en México, pero a pesar de eso el gobierno le mintió o se coludió con un juez en México para generar órdenes de aprehensión”, aseguró.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.