Los personajes que serán clave para lograr la llamada Cuarta Transformación


Durante toda la campaña presidencial Andrés Manuel López Obrador le prometió a los mexicanos realizar la “Cuarta Transformación” de México, un movimiento que cambiará el rumbo del país como lo hicieron: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

A partir de este 1 de diciembre, AMLO tendrá la oportunidad de transformar a México y cumplirle a los 30 millones de ciudadanos que creyeron en él, pero no podrá hacerlo solo y estos son los personajes que serán clave para ayudarlo a lograr sus objetivos.

Beatriz Gutiérrez Müller, se ha distinguido de otras esposas de presidentes por su forma de pensar; rechazó estar al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y no quiere que la llamen primera dama por considerar que es algo clasista. Estará al frente de un consejo honorario que asesorará a AMLO para preservar la memoria histórica de México.

Tatiana Clouthier, fue la coordinadora de la campaña de AMLO y su principal defensora, aunque prefirió ser diputada, que formar parte del gabinete; Tatiana le pidió dos años al presidente electo para poder integrarse a su gobierno, ya que sus hijos estuvieran más grandes.

El empresario de Nuevo León, Alfonso Romo, fue nombrado coordinador general de la Oficina de la Presidencia y también ha sido el encargado de negociar con el sector empresarial.

Alfonso Durazo, será el titular de la Secretaria de Seguridad Pública y tendrá la misión de pacificar el país. Se unió al equipo de AMLO desde el año 2006 y desde entonces no se ha separado.

La exministra, Olga Sánchez Cordero, ayudará a AMLO desde la Secretaría de Gobernación, siendo la primera mujer que ocupa ese cargo. Se ha hecho notar por sus posturas a favor del aborto y la legalización de la marihuana.

Marcelo Ebrard, uno de los hombres más cercanos a AMLO desde que fue Jefe de Gobierno y será el encargado de manejar las Relaciones Exteriores; uno de sus principales retos es mantener una buena relación con Trump.

Aunque Ricardo Monreal tuvo una rivalidad con AMLO por la designación del candidato a la gubernatura de la CDMX, solucionaron sus diferencias y al estar como coordinador de los senadores de Morena, será clave para aprobar las iniciativas del nuevo proyecto de nación.

Jesús Ramírez Cuevas, conoció a AMLO por medio de Carlos Monsiváis; será el vocero de presidencia y durante el proceso de transición ha tenido la labor de lidiar con los medios de comunicación. Por varios años dirigió el periódico Regeneración, medio oficial del partido Morena.

Esteban Moctezuma, quien se desempeñará como secretario de Educación Pública, tendrá la misión de terminar con las Reforma educativa y crear una nueva para solucionar los problemas de ese sector en México. Moctezuma también fue secretario de Gobernación en el sexenio de Zedillo y fue presidente de Fundación Azteca.

Gerardo Esquivel estuvo con AMLO desde el 2006, fue su asesor en la campaña presidencial de 2012 y había sido propuesto para el cargo de subsecretario de egresos en Hacienda, sin embargo, Urzúa lo propuso como subgobernador del Banco de México (Banxico), una institución clave para el país.

Desde la capital Claudia Sheinbaum tendrá la misión de restaurar el orden y la tranquilidad de la Ciudad de México, una de las entidades más importantes del país.
El general Luis C. Sandoval estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional, institución que también tendrá a su cargo la Guardia Nacional con la que AMLO buscará pacificar al país.
Javier Jiménez Espriú, estará al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2008 recibió el Premio Nacional de Ingeniería y tendrá la misión de impulsar obras que generen empleo y ayuden al crecimiento de México como el Tren Maya.
Luisa María Alcalde, estará encargada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con 31 años es una de las colaboradoras más jóvenes que tiene AMLO, entre sus propuestas destacan duplicar el salario mínimo y vigilar las prácticas del outsourcing.
¿Crees que logren realizar la cuarta transformación de México?
#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.