Los ‘peces gordos’ que son investigados por el gobierno de López Obrador


Desde que arrancó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han iniciado investigaciones contra personajes con papeles relevantes en sexenios anteriores.

Aquí hacemos un recuento de los políticos, empresarios y abogados que antes eran intocables y que ahora están o podrían acabar en prisión.

La primera detención que sacudió la política mexicana fue la del abogado Juan Collado el pasado 9 de julio de 2019, en un restaurante en la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Semanas antes de que Collado fuera detenido, el expresidente Enrique Peña Nieto acudió a la boda de la hija del abogado Además de Peña, estuvieron personajes como Carlos Romero Deschamps.

Juan Collado se encuentra en el Reclusorio Norte, donde ha convivido con el exgobernador Javier Duarte, según confesó el mismo expriista.

Otro de los casos que sacudió la política mexicana fue la detención de la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles.

La aliada de Peña Nieto fue detenida y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla el 13 de agosto.

La razón por la que Robles está en prisión es por ejercicio indebido del servicio público cuando estuvo al frente de ambas secretarías durante todo el sexenio de Peña Nieto.

En el tiempo que ha estado en prisión, Robles ha acusado que hay una persecución en su contra, incluso ha dicho que la encarcelaron con pruebas falsas.

Además, se dio a conocer que Rosario Robles no tiene los recursos suficientes para pagar a sus abogados.

Días después del encarcelamiento de Rosario Robles, en Argentina capturaron a su expareja, el empresario Carlos Ahumada Kurtz.

Ahumada fue detenido en el aeropuerto de Buenos Aires por presunta defraudación fiscal. Al momento de ser detenido llevaba 100 mil dólares en efectivo.

 

Sin embargo, el 18 de agosto, dos días después de la detención, se informó que Ahumada ya estaba en libertad, pues un juez consideró que era “absurdo” que estuviera detenido.

Se buscaba que Ahumada fuera extraditado a México, sin embargo, consiguió su libertad y ahora se desconoce si sigue en Argentina.

El pasado 3 de octubre, el ministro Eduardo Medina Mora renunció a su cargo, pese a que su periodo acababa hasta el 2030.

El ministro, cercano a Peña Nieto, presentó su carta de renuncia a AMLO en la que no da explicaciones, sólo pide que la acepte con base en lo que estipula la Constitución. El presidente la aceptó.

Antes de su renuncia, se informó que investigaban presuntas transferencias millonarias recibidas por el ministro. Él lo negó.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confirmó que Medina Mora es investigado por lavado de dinero.

TE PUEDE INTERESAR: Eduardo Medina Mora renuncia como ministro de la Suprema Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no hay venganza política y que se debe actuar conforme a la ley.

¿Qué opinas?

POR SI NO LO VISTE:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.