Los partidos y políticos que no vamos a extrañar en 2019


El 2018 fue un año de importantes cambios políticos, por primera vez un partido calificado como ‘de izquierda’ llegó a la presidencia de México y obtuvo mayoría en las cámaras de Senadores y Diputados, lo que dejó sin cargos a varios políticos y también provocó que partidos pequeños perdieran su registro.

El Partido Nueva Alianza (PANAL), que fundó la exlíder del SNTE, Elba Esther Gordillo, perdió su registro a no alcanzar un mínimo del 3% de la votación.

Otro partido que corrió con la misma suerte fue Encuentro Social (PES), el cual a pesar de ir en alianza con Morena, no logró que al menos 3% de la población votara por ellos.

El Partido Humanista perdió su registro como partido local en la Ciudad de México, al no conseguir el 3% en la elección donde los representó Marco Rascón.

En diciembre de este año culminó el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, quien anunció que se retiraría de la política mexicana.

El expresidente del PAN, Ricardo Anaya, le apostó todo a su candidatura presidencial y al perder, anunció su retiro de la política para dedicarse a lo docencia.

El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, postuló a su hijo para que lo sucediera en el poder, pero perdieron ante el candidato de Morena, Cuitláhuac García.

En 2018 concluyó el cargo de la actriz Carmen Salinas como diputada priista, quien fue elegida en 2015.

En julio el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quiso rescatar a su partido y asumió la secretaría del PRI, pero al ver la situación, presentó su renuncia a las pocas semanas.

Con el fin del sexenio de Peña, también Aurelio Nuño dejó de ser el encargado de la Secretaría de Educación.

Otro que se fue con Peña Nieto es Luis Videgaray, quien asumió la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2017, a pesar de no tener experiencia.

Juan Díaz de la Torre no alcanzó a ganar una plurinominal en la Cámara de Diputados y también se quedó sin la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El exdirigente del PRD, Jesús Zambrano, terminó su cargo como diputado y aspiraba a una senaduría por la vía plurinominal, pero no le alcanzaron los votos.

Rosario Robles terminó su cargo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu) con varias acusaciones de desvío de recursos de esa dependencia y de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Mikel Arriola, quien fue director de Cofrepris y del IMSS en el sexenio de Peña, compitió por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero quedó en tercer lugar de la votación.

Otro que se despidió de su cargo fue el priista Aristóteles Sandoval, quien fue sustituido por Enrique Alfaro como gobernador de Jalisco.

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.