Los momentos que marcaron los 100 días de gobierno de AMLO


El presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegó este 10 de marzo a sus primeros 100 días de gobierno, en medio de críticas por la forma en llevar a cabo las decisiones, sus conferencias matutinas que marcan la agenda política del país y su ilimitada búsqueda por lograr que el trabajo sexenal sea doble, el mandatario federal aún tiene mucho por qué trabajar.

Para lograr el cambio, López Obrador llegó al 1 de diciembre rodeado de la expectativa de que iba a pasar en su gobierno, el cambio que prometió y encabeza en la llamada cuarta transformación. ¿Acaso los cambios están iniciando como se prometió?

-El presidente electo se convirtió en presidente constitucional, ahí habló de la corrupción en México, el legado que dejó el neoliberalismo y sobre todo, el último gobierno, el encabezado por Enrique Peña Nieto.

-Mientras lo anterior ocurría en la Cámara de Diputados, la Residencia Oficial de Los Pinos se abría al público, la gente tuvo la oportunidad de conocer parte del lugar que mucho tiempo sólo los más cercanos al presidente turno podían entrar.

-Durante el llamado #AMLOFest desarrollado ese 1 de diciembre, AMLO recibió el bastón de los pueblos indígenas y reiteró en un Zócalo repleto, los 100 puntos de gobierno que llevaría a cabo en su gobierno.

-El segundo día al mando, su fuerza de gobierno, las fuerzas armadas, le rindieron tributo como parte de la salutación que el titular del ejecutivo tiene al ser el comandante supremo de las mismas.

-Se puso a la venta el Avión Presidencial, el encargado de hacer el anuncio fue el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzua.

-La primera gira, el primer evento fuera de la CDMX como presidente lo llevó a cabo en el estado de Veracruz, ahí anunció  el apoyo a los familiares de personas desaparecidas y el desarrollo social en la entidad.

-Llegó el día, lo premetió y lo cumplió; como cuando fue Jefe de Gobierno de la CDMX, el presidente inició la #Conferencias Matutinas en punto de las 07:00 hrs en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

-Ese mismo día, firmó el decreto por el cual se llevó a cabo la creación de la Comisión de la Verdad para dar con una respuesta final del paradero de los 43 estudiantes de Normal Ayotzinapa.

-Su momento importante llegó cuando asistió a la toma de protesta de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en el Congreso de la Ciudad de México.

-Su segundo compromiso por cumplir fue el de visitar a los afectados por el huracán “Wilma”, se comprometió a que todos iban a ser apoyados por el gobierno.

-Sus siguientes visitas fueron Chiapas y Campeche, ambos sitios son primordiales para la renovación de la industria energética.

-Una de sus otras promesas, eliminar la Reforma Educativa, se cumplió al firmar la iniciativa para reformar la actual ley y así dejar atrás la aplicada durante el gobierno de Peña Nieto.

-Y en medio de su lucha para que ningún servidor público gane más que el presidente, AMLO asistió al último informe de labores del Presidente de la SCJN

-Otra acción de gobierno se llevó a cabo en  Mérida, ahí el presidente López Obrador encabezó la firma del acuerdo para garantizar acceso a la salud en 8 entidades

-Otro momento se dio con el anuncio del aumento del 16% al salario mínimo, con lo cual se da un aumento considerable en más de 30 años.

-Al recibir su primer pago como presidente, AMLO señaló que le pagaron más de lo que él había dicho iba recibir, todo esto porque aún tenía la taza de salario que dejó la anterior administración.

-La primer crisis política en el gobierno se dio en nochebuena, la caída del helicóptero de la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, eclipsaron el cierre de año.

-El anuncio de combatir el robo de gasolina se dio el 27 de diciembre, el presidente comentó que se iba a apoyar de las diferentes dependencias de gobierno para lograr que se deje de robar los más de 60 mil millones de pesos que representan estas pérdidas.

-Ya para iniciar el año, el presidente López Obrador lanzó la convocatoria para que jóvenes mexicanos se unan a la Guardia Nacional.

-Una de las organizaciones de gobierno que se mudará de la CDMX a un estado de la República es el IMSS, así lo reiteró el presidente y el director del instituto, Germán Martínez, al anunciar el Plan Nacional del IMSS 2018-2024, el cual busca el derecho constitucional de todos los mexicanos a la salud gratuita y de calidad.

-Una de las cosas que dijo AMLO iba a realizar es el de conceder audiencias a los mexicanos y así pasó con Vanessa Ponce de León, ganadora del certamen Miss Mundo 2018 quién visitó Palacio Nacional en enero.

-Otro programa insignia llegó a la luz, se trata el de Jóvenes Construyendo el Futuro el cual busca que dos millones 300 mil jóvenes puedan incorporarse al sector productivo como aprendices en fábricas, talleres, comercios.

-El presidente anunció que el 2019 sería el año de Emiliano Zapata y en Palacio Nacional refrendó esta acción con la familia del llamado “Caudillo del Sur”.

-El presidente habló del avance en su batalla contra el robo de combustible y señaló que se tenían ya hasta ese momento un total de  mil 700 carpetas de investigación y serían 6 mil elementos para la vigilancia de los ductos.

-La primera crisis del gobierno llegó el 18 de enero cuando en el estado de Hidalgo, en el municipio de Tlahuelilpan que hasta el momento, ha dejado 135 personas muertas y ocho lesionadas.

-Este hecho hizo que ese fin de semana, el presidente realizara 4 conferencias informativas en dos días cuyo objetivo era informar sobre la situación de los heridos y el número de muertos que se tenían.

-En medio de la crisis de heridos por la explosión de Hidalgo, AMLO anunció que la crisis de desabasto que se estaba viviendo en el país se iba a controlar con la compra de  571 carros tanque para garantizar abasto de combustibles

-Otro momento, que la prensa crítico, fue la presentación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano el cual buscará ofrecer contenidos de calidad de acuerdo con la función social que deben desempeñar.

-En una de las Mañaneras, el presidente AMLO se comprometió a la colaboración para llegar a la verdad y la justicia en el caso del homicidio del periodista Javier Valdez, así se lo dijo a su viuda.

-En Mocorito, el presidente López Obrador presentó la Estrategia Nacional de Lectura con lo cual, los libros estarán disponibles para todos y su costo será sumamente accesible

-El presidente López Obrador anunció una de las acciones que prometió cumplir, la venta de los vehículos de lujo que se usaron en el gobierno y en una mañanera señaló que sería en subasta la forma en que 263 vehículos del gobierno federal se irían.

-La primera visita de un mandatario extranjero a México se dio con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón a quién ofreció una comida en honor y lo llevó de paseo en su Jetta.

-Otro momento que se vivió fue el arranque de un programa insignia, “Sembrando Vida”, el cual inició en Tabasco y Veracruz con la participación de 220 mil productores en él.

-Otra de las promesas que AMLO dio y empenrendió en estos 100 días fue el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, con lo cual se busca dar con el paradero e identificación de personas desaparecidas.

-En el 102 Aniversario de la Constitución de 1917, AMLO recordó que es necesario un cambio en la Carta Magna e inclusive señaló que dejaría las bases para que se lleve a cabo una nueva Constitución.

-Otro momento que se vivió fue la presentación y ejecución de la Consulta en Morelos por la Planta Termoeléctrica de Yecapixtla la cual se señaló debe de continuar en medio de protestas y hasta la muerte de uno de los opositores, Samir Flores.

-El director de CFE, Manuel Bartlett dio a conocer nombres de nueve ex servidores públicos relacionados con empresas privadas de sector energético que se vieron beneficiados, lo cual generó reacciones de los involucrados.

-A la par de este asunto, otra medida que quiere impulsar fue la que servidores públicos no puedan trabajar en el sector privado en menos de 10 años después de trabajar en el gobierno.

-El escándalo siguió con el anunció de la suspensión de la entrega de recursos a las Estancias Infantiles, hecho que generó un sinfín de críticas ya que el gobierno de AMLO dijo serán operadas bajo nuevos estándares. Sigue siendo un tema a destacar en estos 100 días.

-El rescate de Pemex también forma parte de las acciones del gobierno de AMLO el cual se enfocará en una serie de medidas que resultarán en ingresos adicionales por 107 mil millones de pesos en 2019 lo cual no dio buenas reacciones en el sector financiero.

-Las Islas Marías dejarán de ser una cárcel para convertirse en un centro recreativo y ecológico y señaló que serán liberados 200 internos que cumplen requerimientos de ley; el resto será reubicado.

-La primera conferencia matutina que se realiza fuera de la Ciudad de México se desarrolló en Nuevo León, ahí el presidente asistió con su gabinete de seguridad y se reunió con el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

-En esa gira por Nuevo León, el presidente inauguró el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano y se dispuso a batear de a 300, como reiteradamente lo ha dicho.

-Una de sus acciones de gobierno va más allá de las fronteras y por eso presentó un plan que buscará apoyar a los mexicanos en el extranjero ya que dijo, también fueron olvidados por los gobiernos neoliberales.

-Abrió los archivos clasificados del CISEN, los cuales contenían diversos datos de muchos personajes en la historia del país y como parte de ese compromiso de transparencia, el primero a ser consultado fue el suyo.

-La más reciente controversia se está dando en los estados de la República que visita ya que, algunos asistentes, abuchean al gobernador en turno, lo cual ha generado críticas al presidente.

¿Qué pasará en los próximos días?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.