Los momentos que explican el eterno pleito entre AMLO y Fox


Los políticos Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox llevan años enfrentándose, pero el inicio de sus diferencias se remite al año 2000, cuando Fox asumió la presidencia de México, por el partido PAN, y López Obrador asumió la jefatura del entonces Distrito Federal, por el PRD.

Al estar ambos en el poder firmaron varios acuerdos por el bienestar del país, entre los que se encuentra el rescate del Centro Histórico.

Sin embargo, con el paso de los años comenzó una rivalidad por sus diferencias ideológicas y políticas.

Durante su campaña presidencial de 2018, López Obrador reveló que en su primera reunión con Fox, cuando eran funcionarios electos, Vicente le propuso subir el IVA a medicamentos y alimentos.

“Me dice: Andrés Manuel, hay que hacer más grande el pastel, y para eso tenemos que aumentar el IVA. Le dije: no. Dijo Fox: mira, no te preocupes, se le va a devolver a la gente, hasta copeteado después. Le dije: no, ya cuando se le devuelva ya van estar todos muertos”, reveló AMLO en un mitin.

Otra de las rivalidades entre AMLO y Fox fue por el horario de verano, en 2001 Fox decidió aplicarlo por cinco meses, lo que provocó la molestia de AMLO y sometió a consulta ciudadana si se aplicaba o no en la CDMX.

Te podría interesar: A Fox se le ocurrió retar a AMLO por el huachicoleo; el presidente ya respondió

Los capitalinos decidieron que no y AMLO impuso una controversia constitucional contra el presidente para no aplicarlo; Fox respondió con otra controversia, argumentando que el jefe de gobierno no tenía facultad para decidir eso.

Te podría interesar: Así fue como descubrieron una toma clandestina a unos metros del rancho de Fox

Fox además se burló de AMLO por medio de spots radiofónicos y advirtió de las consecuencias que habría en la CDMX si no se aplicaba el horario de verano y en el resto del país sí.

En 2002 y 2004, AMLO se sometió a la revocación de mandato y el 95% votó porque continuara, lo que lo convirtió en un posible candidato a la presidencia.

En 2004 se inició un desafuero contra AMLO para enjuiciarlo por abuso de autoridad, al abrir una calle que conectaba a un hospital.

En 2005 fue desaforado y procesado ante la PGR, lo que le impediría competir en las elecciones de 2006.

Miles de personas salieron a protestar por el desafuero y el 4 de mayo de 2005 la PGR determinó no ejercer acción penal contra AMLO. Fox anunció que se cancelaba el desafuero y no impediría a nadie participar en las elecciones de 2006.

En 2006 AMLO le dijo a Fox “cállate chachalaca” en un mitin por interferir en las elecciones, la frase fue usada por el PAN y acusaron a AMLO de intolerante, lo que le restó popularidad.

En las tres elecciones que ha participado AMLO, Fox llamó a votar en su contra, lo descalificó y refería a él como “Lopitoz”.

Una de las promesas de AMLO fue quitar la pensión a expresidentes y su seguridad, la cual cumplió al llegar a la presidencia.

Otro tema de discusión fue el huachicoleo, AMLO denunció que desde Fox a Peña, sabían y toleraban el delito.

Fox le dijo a AMLO que presentara pruebas de sus acusaciones y si no las tenía se callara, ahora él lo llamó “chachalaca”.

¿Qué opinas de la rivalidad entre AMLO y FOX?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.