Los mensajes de Bartlett a los detractores del plan energético de AMLO


La Comisión Federal de Electricidad se encuentra bajo la lupa desde hace varios años sobre todo por el tema las tarifas eléctricas y casos de corrupción que se han señalado en la compañía.

Por esta razón el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a Manuel Bartlett al frente de la CFE, al señalar que ha “estado defendido la industria eléctrica en los últimos 15 años”.

TE PUEDE INTERESAR: #DesfalcoProfundo: Los contratos que tienen hipotecada a la CFE hasta 2043

En conferencia de prensa, Bartlett dio a conocer en qué se ha avanzado en la CFE en casi cuatro meses de gobierno de AMLO.

De acuerdo con Bartlett, el gobierno de AMLO logró establecer un equilibrio “entre el gasto corriente y la inversión social, y consideró la importancia de la CFE para generar electricidad y brindar el servicio como derecho humano”.

También se hizo referencia que durante el sexenio de Peña Nieto la CFE tuvo una operación ineficiente: “Con la Reforma Energética, la CFE se dividió horizontalmente, y en sus procesos de Generación se fraccionó en 6 subsidiarias, que provocó una operación ineficiente”.

En los últimos días se abrió el debate sobre que la CFE busca rescatar el uso de combustóleo y carbón, que no es tan amigable con el medio ambiente, de acuerdo con especialistas.

Bartlett aseguró que es “totalmente falso” que la CFE está caminando hacia la carbonización: “No estamos en contra de la energía limpia, es completamente falso, la CFE utiliza todas las fuentes necesarias, y renovables, para generar energía eléctrica para nuestras centrales”.

El director de operaciones de la CFE, Carlos Morales, explicó que todavía se usa carbón en CFE pero es en menor medida: “La CFE compra todavía carbón para alimentar a sus carboeléctricas y lo hace mediante licitaciones abiertas perfectamente establecidas. De hecho, el carbón significa solo el 7 por ciento de los que tenemos instalado en generación”.

Bartlett también habló sobre el gas natural: “Es falso que nosotros estemos desdeñando a la energía limpia, al contrario, debemos promoverla y tener más inversión, por lo tanto estamos enfocados en el uso del gas (natural)”.

Además, la CFE asegura que se ha trabajado para que no se incrementen las tarifas eléctricas por el tema de volatilidad o inflación. “Siempre señalamos a los “diablitos” pero el problema principal es el robo de energía de grandes empresas, tenemos que checar que paguen su consumo de electricidad”.

Bartlett también reiteró que la CFE esta investigando los contratos de gasoductos: “Se están revisando los contratos de gasoductos que son leoninos. No es un tema sencillo, tenemos que averiguar qué pasó con cada contrato, estamos averiguando todo el proceso, de hecho hemos mandado personal insuti”, aseguró.

El director de CFE también habló sobre Guillermo Turrent Schnaas, ex director de CFEnergía, responsable de una serie de contratos para una red de gasoductos durante el sexenio de Peña Nieto: “Respecto a Guillermo Turrent, ex Director de CFEnergía y CFE Internacional, se tendrá que investigar, tanto dentro y fuera de la  CFE, a todos los involucrados con los contratos de gasoductos”.

Mientras que del extitular de CFE, Enrique Ochoa Reza, Bartlett dijo que también revisarán su participación en el tema de gasoductos: “Ochoa es parte de la película, Turrent es parte de la película y otros más, porque sí debe haber responsables y los habrá”.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.