Los ‘juniors’ de la política que han heredado el poder en México


Algunos hijos de políticos  importantes se han caracterizado por tener un rápido ascenso en la política mexicana, la mayoría de las veces, sin méritos propios y con escasa preparación para la administración publica, aquí te presentamos a los más destacados.

Manuel Velasco Coello es nieto de Manuel Velasco Suárez, quien también fue gobernador de Chiapas de 1970 a 1976. Su administración ha sido señalada por una rápida devastación en la Selva Lacandona.

Velasco Coello asegura que creció y se formó con su abuelo. También es sobrino de  Manuel Camacho Solís, popular político de los noventa y comisionado para la paz en Chiapas después del levantamiento del EZLN. Por si fuera poco, el otro abuelo de Velasco, Fernando Coello es gran amigo de López Obrador. 

 

 

Chiapas tiene una tradición de caciques donde el poder se hereda, eso fue factor clave para su rápido ascenso la política. Con apenas 21 años, era el representante de su partido a nivel estatal, después fue el diputado más joven en la historia del Congreso chiapaneco, a los 24 ya era diputado federal y coordinó la bancada de su partido. Para el 2006 ya era senador.

En el libro ‘Los Juniors del Poder”, el autor Francisco Cruz señala que Velasco Coello fue muy cercano a los exgobernadores de Chiapas Salazar Mendiguchía y Juan Sabines, y se fue posicionando en sus mandatos. Con una maquinaria publicitaria potente y millonaria  logró ser gobernador en el 2012.

A Manuel Velasco se lo conoce  como el “Peña chiapaneco”, debido a que lo acusan de querer repetir “la fórmula” que le dio gran popularidad al expresidente: casarse con una actriz. 

Sylvana Beltrones es hija del político sonorense Manlio Fabio Beltrones,  exgobernador de Sonora, investigado por vínculos con el narcotráfico en 1997 y señalado por  desviar millones de pesos para las campañas del PRI del 2016, mientras presidía el partido.

Su hija Sylvana es abogada de profesión, y comenzó en el PRI hace escasos 9 años en el área de Estrategia y Difusión del partido. 

En el 2012, logró ser Secretaria adjunta de la presidencia del partido, después tuvo el mismo cargo en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) el brazo social del PRI. Del 2005 al 2008 fue diputada plurinominal a la par de participar como directora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. 

No importó que fuera derrotada en Sonora en las elecciones del 2018 por su candidatura como senadora, pues  Sylvana consiguió la senaduría bajo el precepto “primera minoría”. La polémica también la alcanzó cuando en 2018 se descubrió el rancho en el Estado de México que tiene su esposo, Pablo Escudero, valuado en 15 millones de dólares. 

Miguel Ángel Yunes Márquez, conocido como “el Chiquiyunes”, es hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

‘Chiquiyunes’ quiso “heredar” el cargo de su papá y fue candidato del PAN por la gubernatura de Veracruz en 2018.

El junior de la política, Yunes Márquez, fue alcalde de Boca del Río en dos ocasiones, también fue diputado local. Ha sido denunciado por ser accionista de una una empresa de cobranza que recibió transferencias ilícitas, y por la millonaria fortuna de su familia.  

Después de que se vio frustrado su anhelo de recibir la  gubernatura de Veracruz de manos de su padre tras la victoria de Cuitláhuac García, Yunes Márquez desapareció de la escena política. Se señala que pudo ser a causa la denuncia de la activista Silvana Rivera, que acusa que recibió amenazas después de denunciar actos de corrupción en una obra pública en Boca del Río  durante su gestión. 

Alejandro Murat Hinojosa es el gobernador de Oaxaca e hijo de exgobernador del mismo estado José Murat Casab.

Tuvo algunos cargos en su tierra natal y en el 2004 fue diputado federal. Extrañamente, fue director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense entre el 2009 y hasta el 2011.

El ‘junior’ Murat fue cercano al expresidente Peña Nieto, en el 2012 fue designado como el titular del Instituto Nacional del a Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Dejó este cargo en el 2015 por su candidatura para la gubernatura. 

Después de que se revelaran las costosas propiedades de su familia y que salieran a justificarlas, también se reveló el sueldo millonario que se tuvo en INFONAVIT, algunos escándalos de corrupción y pérdidas significativas de esa institución. Aún así, Murat Hinojosa se desempeña como gobernador de Oaxaca.

Jorge Emilio González Martínez, el popular ‘Niño Verde’, es hijo del fundador del partido Verde Ecologista de México (PVEM)  y nieto de Emilio Martínez Manatou, exgobernador de Tamaulipas. Actualmente es diputado plurinominal con licencia indefinida, aunque en lo que va de la legislatura  casi no se presentó en el Congreso. 

A los 27 años fue diputado federal por primera vez, con la diputación actual, son tres veces las que ocupa este cargo, también fue senador en dos ocasiones. Su primer escándalo fue la videograbación del 2004 en la que acepta un soborno de 2 millones de dólares, delito del que fue absuelto. 

También salió ileso de la muerte de Galina Chankova, una mujer búlgara que cayó de un piso 19 durante una fiesta en un departamento en Cancún que pertenece al legislador. También es popular por la campaña de desprestigio al movimiento yo soy 132, en la que se tachó a los estudiantes de “ninis”. 

Pablo Gamboa Miner es hijo de Emilio Gamboa Patrón, priista desde hace casi cuatro décadas. El ‘junior’ logró ser diputado a los 27 años sin carrera relevante en el servicio público.

Gamboa Miner es licenciado en Comunicación y en su currículum sólo destaca ser colaborador de la Secretaría General de la CNOP, consejero político del PRI y secretario auxiliar de Eruviel Ávila durante su gestión en el Estado de México. 

Mariana Moguel Robles es hija de Rosario Robles, quien enfrenta cargos por estar implicada en desvíos de recursos. Ser hija de Rosario Robles le costó a Moguel Robles que su contrincante la señalara como “ratita”.

Mariana milita en el PRI, fue presidente del partido en la Ciudad de México y diputada de la Asamblea del Distrito Federal. En las elecciones de 2018 contendió para ser alcalde de Milpa Alta, pero perdió frente a Octavio Rivero Villaseñor.

¿Qué opinas?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.