Los funcionarios que han renunciado en lo que va del sexenio de AMLO


A menos de un año de haber arrancado el sexenio de López Obrador, ya son varios los funcionarios de la 4T que han renunciado a sus cargos.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se une a la lista, luego de hacerlo oficial a través de sus redes sociales.

En la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le resultó inaceptable “la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

Urzúa formaba parte de los colaboradores más cercanos a AMLO, antes de él, también fue sorpresiva la renuncia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez.

Martínez, quien era de extracción panista, justamente señaló que la decisión de hacerse a un lado era por una “injerencia perniciosa” de la Secretaría de Hacienda con el IMSS.

Tras conocer la renuncia de Martínez, AMLO dijo que sabía de las diferencias entre ambas instituciones, pero esperaba que lograran arreglarlas porque “nada por la fuerza, todo por la razón”.

Otra de las bajas que también causó sorpresa fue la del titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén.

La renuncia de Guillén coincidió con el acuerdo migratorio al que llegaron el gobierno de Estados Unidos y el de México sobre la contención de inmigrantes en la frontera sur.

Una de las que también causó controversia fue la renuncia de la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco.

La entonces secretaria se vio obligada a presentar su renuncia, luego de que quedó evidenciado que retasó un vuelo que partía de la Ciudad de México hacia Baja California por supuesta “orden presidencial”.

Tras conocer el caso, AMLO aseguró que en su gobierno había cero tolerancia al influyentismo.

Simón Levy fue elegido por el gobierno de AMLO para ser subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Cuando dio a conocer que dejaba el cargo, aseguró que era por motivos personales.

Patricia Burgarín fue elegida como subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Burgarín también dio a conocer que lo hacía por motivos personales.

Clara Torres Armendáriz, fungía como directora de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar.

Torres renunció cuando comenzaron los recortes a las estancias infantiles y que causaron gran polémica en el país.

Guillermo García Alcocer fue presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero renunció al puesto.

Uno de sus argumentos fue que había puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, además de que tuvo algunas diferencias con el propio presidente de México.

Patricia Vázquez del Mercado fue consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y también presentó su renuncia.

Aunque alegó motivos personales, lo cierto es que AMLO anunció que como parte de los cambios a la Reforma Educativa estaría el de desaparecer la evaluación docente, misma que correspondía realizarla a este Instituto.

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.