Los escándalos que Videgaray quisiera olvidar ahora que deja la política


A unos meses de que Enrique Peña Nieto se vaya de Los Pinos, Luis Videgaray reveló que piensa abandonar la política y el servicio público cuando termine el sexenio.

Conocido como mano derecha de Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México, el canciller se integró a su gabinete desde el inicio de su gestión, pero su paso por la administración pública federal ha estado marcado por escándalos de corrupción y otros asuntos espinosos. Aquí recordamos los más importantes:

El caso Monex

Desde un año antes de las elecciones de 2012, representantes del PAN y PRD denunciaron que el equipo de campaña de Peña estaba usando tarjetas “Sí Vale”, propiedad de Grupo Monex, presuntamente para comprar votos.

En total, se habrían repartido 66.3 millones de pesos en miles de tarjetas que se entregaban a particulares.

Videgaray negó el uso de las tarjetas e incluso dijo que todo era parte de un plan paradesprestigiar a Peña.

La casa de Malinalco

En 2014, el periódico The Wall Street Journal reveló que Videgaray tenía una casa valuada en 7.5 millones de pesos en Malinalco, Estado de México.

Aunque la propiedad sí estaba incluida en su declaración patrimonial, causó polémica que la hubiera comprado a través de una empresa de Juan Armando Hinojosa, el propietario de Grupo Higa.

Justo unas semanas antes de esto, se había publicado la investigación sobre la Casa Blanca de Peña Nieto, lo que hizo más fuertes los señalamientos por conflictos de interés ligados a Higa.

Los gasolinazos y aumentos de deuda

Videgaray estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda de 2012 a 2016 y en su periodo como encargado de las finanzas públicas del país, la deuda nacional creció, pasando de 5.35 billones de pesos en 2012 a 8.16 billones de pesos en 2015.

Antes de la liberalización de los precios de las gasolinas, derivado de la Reforma Energética, el funcionario anticipó que se observaría una disminución en los precios de la gasolina a partir de enero de 2016, pero esto no ocurrió.

La invitación a Trump

En 2016, antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump realizó una polémica visita a México que dejó muy mal parado al gobierno de nuestro país.

Poco después, se supo que la visita había sido orquestada por Videgaray, quien era cercano al yerno de Trump, Jared Kushner. El asunto terminó con la renuncia del funcionario a la Secretaría de Hacienda.

En 2017, Luis Videgaray reconoció el error en una entrevista, aunque agregó que se trataba de una visita necesaria.

Y tú, ¿por cuál de estos polémicos capítulos lo recordarás?

#ILG

Te puede interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.