Los diputados que se abstuvieron de respaldar la Guardia Nacional; Tatiana dio la sorpresa


La Cámara de Diputados aprobó las reformas constitucionales que permitirán la creación de la Guardia Nacional, una propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir la delincuencia que ha causado controversia.

Te puede interesar: Otros países que tienen una Guardia Nacional para su seguridad interna

La votación en lo general cerró con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones, tres de legisladores de Morena y uno del PES.

Ellos son los diputados que no emitieron su voto en la iniciativa:

Tatiana Clouthier

La excoordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue una de las voces críticas dentro de Morena contra el planteamiento de la Guardia Nacional.

En diciembre, la legisladora manifestó que el componente militar iba contra lo que se había prometido en campaña y apoyó la realización de los foros para dialogar sobre el tema.

Durante la sesión, Tatiana presentó reservas al artículo 21 del dictamen y dijo que los avances de las reuniones y los foros no bastaban para perfeccionarlo y consideró que la integración orgánica de la Guardia Nacional no debía elevarse a carácter constitucional. Se votó en contra de discutir las reservas.

Aunque hasta el momento no ha tuiteado al respecto, antes de la votación lanzó un par de encuestas en su perfil de Twitter para conocer la opinión de sus seguidores.

Te puede interesar: Revelan la portada del libro que Tatiana Clouthier escribió sobre las elecciones

Ernesto Vargas Contreras

Mejor conocido por el nombre artístico de Ernesto D’Alessio, el diputado del PES que recientemente causó revuelo en redes sociales cuestionó el repentino cambio de parecer de quienes se oponían a la iniciativa a través de su cuenta de Twitter.

En la misma plataforma explicó que se abstuvo porque considera que existe una ambigüedad respecto a quién deberá juzgar a los integrantes de la Guardia Nacional si cometen “delitos en el ejercicio de sus funciones”.

Lidia García Anaya (Morena)

La diputada federal por Hidalgo también se abstuvo de votar, durante la sesión en el Congreso no tomó la tribuna para exponer motivos, pero sí acompañó a Tatiana Clouthier mientras exponía sus reservas.

Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena)

Al igual que García Anaya, el diputado federal por Hidalgo se abstuvo. No se ha pronunció respecto a sus motivos ni durante la sesión ni en sus redes sociales.

Te puede interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.