Los desencuentros que han protagonizando AMLO y Loret de Mola


Las diferencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Carlos Loret de Mola han tenido algunos de sus momentos más álgidos en los últimos meses tras la salida del periodista de las filas de Televisa.

Pero los desencuentros entre los dos no son de ahora, pues en 2012 se agarraron a ‘tuitazos’ por una columna escrita por el periodista.

El 6 de diciembre de 2012, cinco días después de la toma de protesta de Peña Nieto, Loret de Mola escribió que una de las causas por las que hubo violencia en la toma de protesta de EPN fue gracias a las expresiones de AMLO: “Desde la protesta que encabezó en 2006 contra el resultado de las elecciones ha presumido que su movimiento ‘no ha roto ni un vidrio’. No lo había roto… hasta el sábado pasado”.

Posteriormente escribió otro tuit en el cual decía que gracias a su columna había recibido insultos.

Ante las declaraciones de Carlos Loret, López Obrador lo llamó calumniador y le pidió al entonces presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, que lo controlara.

Loret de Mola retó a AMLO a que lo denunciara, pero el ahora presidente dijo que sería perder el tiempo.

Posteriormente, AMLO enfatizó: “Sigue con tu vil impunidad, que yo continuaré ejerciendo mi derecho a disentir y trabajando para cambiar al régimen”.

Loret hizo una última publicación, en la que le decía a López Obrador que él seguiría ejerciendo su derecho a disentir y hacer periodismo, digan lo que digan los “poderosos”, pero el tabasqueño ya no respondió más.

Uno de sus tantos desencuentros  involucra a César Yáñez, colaborador cercano al presidente.

Todo surgió cuando en medios y redes se señaló que Yáñez había tenido una boda “fifí”, lo cual iba en contra de la política de austeridad de AMLO y la 4T.

La boda de César Yáñez con la empresaria Dulce Silva se celebró el 29 de septiembre de 2018 en Puebla. Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller fueron testigos de la boda civil.

Posteriormente, en el programa de radio que conducía Carlos Loret, se comentó que Yáñez renunciaría a seguir colaborando para el actual gobierno.

A estas suposiciones, López Obrador respondió: “¿Le creen ustedes a Loret? Es una volada, hay periodistas, con todo respeto, que mienten como respiran, y ya no lo vuelvo a decir, se acabó, además es off the record”.

Las palabras del entonces presidente electo llegaron a oídos de Loret y por medio de su cuenta de Twitter le contestó: “Lamento que el presidente electo López Obrador se haya confundido y me atribuya un comentario que hizo un colaborador en mi programa de radio Sin Anestesia”.

Para rematar, en la columna que el periodista escribió el 16 de octubre de 2018 para El Universal, comentó que a los medios de comunicación les toca seguir denunciando, informando y señalando.

Otro de sus desencuentros se dio cuando el periodista habló del impacto económico que podría sufrir México por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Por su parte, el presidente no se quedó callado y llamó “pregonero” a Loret de Mola, asegurando que había empresas interesadas para que siguiera la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

También señaló que por el mismo motivo utilizaban a cierto comunicadores para provocar miedo sobre una supuesta crisis económica que podría haber traído la cancelación del proyecto.

A lo que el periodista respondió: “Yo sí estudié Economía, yo sí sé que hay una diferencia entre una depreciación y una devaluación, son cosas distintas. Ahora, de que ya lo está resintiendo el peso, pues ni modo que no lo digamos porque no le gusta al señor presidente”.

Carlos Loret de Mola, también ha sido uno de los principales críticos de López Obrador, pues a través de sus redes sociales, el periodista lanzó un contra-spot para hablar sobre los logros económicos que obtuvieron en el primer año de gobierno.

En dicho video, el periodista con tono irónico utilizó la misma frase que el presidente en sus spots de gobierno: “No es por presumir, pero la economía no ha crecido y aumentó el desempleo en estos meses de gobierno”.

Asimismo, por medio de una columna en el periódico estadounidense The Washinton Post, Loret de Mola acusó a López Obrador de que pese a sus promesas de campaña, no ha cambiado a México.

Loret, también señaló que además de su austeridad, el presidente también se ha caracterizado por encabezar un gobierno de un sólo hombre: “El hombre-estado”.

Loret de Mola, realizó una serie de reportajes, donde señaló que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, tiene una fortuna 16 veces mayor a lo que había declarado, además de que lo acusa de ocultar propiedades y empresas.

Ante estos señalamientos, en conferencia matutina, el presidente dijo que él no confiaba en las personas que hacían ese tipo de investigaciones, también señaló que no son honestos, ya que “siempre tienen interés político y económico de por medio”.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.