Los datos que quizá no conocías sobre el expresidente Felipe Calderón


Este 18 de agosto, Felipe Calderón, expresidente de México, celebrará su cumpleaños número 57, aquí te dejamos unos datos que seguramente desconocías del exmandatario.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, nació en Morelia, Michoacán, en 1962.

 

Hijo de Carmen Hinojosa de Calderón y Luis Calderón Vega.

Es el menor de 5 hermanos.

Nacido en el seno de una familia sencilla, Felipe Calderón realizó sus primeros estudios en el Instituto Valladolid de Morelia, su ciudad natal.

En 1987 se graduó como abogado por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México.

Cursó una maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Entre 1999 y 2000 asistió a una segunda maestría en Administración Pública (MPA) por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

¿Cómo inició su carrera política?

La vida política de Calderón se empezó tempranamente, ya que, según sus palabras, comenzó “de niño, repartiendo volantes y pintando bardas” para el Partido de Acción Nacional (PAN).

Foto: CNN en Español

Esto se debió a que su padre, Luis Calderón Vega, además de historiador, fue un activo militante del partido.

En 1981, su padre decidió abandonar al partido político, por el contrario, Calderón continuó.

De inició se lanzó a una meteórica carrera dentro de las filas panistas.

A partir de 1987 fue secretario nacional juvenil.

Posteriormente secretario de estudios del Comité Ejecutivo Nacional.

Entre 1988 y 1991 fue representante a la Asamblea del Distrito Federal, en la que ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Régimen Interno.

Entre 1991 y 1994 fue diputado federal y secretario de la Comisión de Comercio durante la discusión y la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El expresidente, dentro del mismo partido, encontró el amor, pues Margarita Zavala (su esposa) era abogada y militante del PAN.

El 9 de enero de 1993 se casaron, tienen tres hijos.

Poco antes de concluir su período como legislador, fue electo secretario general del partido.

En 1995 se postuló como candidato a gobernador para su estado natal, Michoacán, pero no resultó ganador.

Uno de los desafíos mayores dentro de la carrera partidaria le llegó en 1996, cuando con sólo 34 años de edad fue elegido presidente nacional del PAN, cargo que desempeñó hasta 1999.

En el ámbito de la política internacional, obtuvo reconocimientos en plena juventud: en 1997 se convirtió en miembro del Grupo Líderes Mundiales del Futuro (del Foro Económico Mundial), y en 1998 en vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana.

En el año 2000 ocupó nuevamente un escaño en la Cámara de Diputados; en esa ocasión se desempeñó como coordinador de la bancada de su partido durante la 58 Legislatura.

En 2003 abandonó el cargo para pasar a cumplir funciones en la Administración Pública como director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Su colaboración más directa con el expresidente Vicente Fox tuvo lugar a partir de septiembre de 2003, cuando fue incorporado al gabinete ministerial para el cargo de secretario de Energía.

Sus aspiraciones presidenciales le generaron fricciones con el exmandatario y lo obligaron a renunciar en mayo de 2004, después de que Fox le reprochara haber lanzado su precandidatura en un acto en Guadalajara.

Felipe Calderón ganó la presidencia de México en 2006, con una diferencia de 0.56% ante Andrés Manuel López Obrador.

Su gestión presidencial, estuvo marcada por una de las crisis económicas globales más grandes de toda la historia, lo que causó que el Producto Interno Bruto cayera 6% durante 2009.

Antes de terminar su mandato, el expresidente propuso simplificar el nombre del país a sólo “México”, ya que decía que el nombre completo se utilizaba de vez en cuando.

Felipe Calderón Hinojosa en sus ratos de ocio organizó un partido de fútbol entre la bancada panista y los reporteros que cubrían la Cámara de Diputados.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.