Los 15 momentos que han marcado la rivalidad entre el EZLN y AMLO


A 25 años de su creación, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se prepara para ser oposición de los principales proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, argumentando que atentan contra los indígenas.

Aquí te presentamos los 15 momentos que explican la rivalidad entre AMLO y el EZLN.

En 1994, al poco tiempo de su creación, uno de los líderes del EZLN, Rafael Sebastián Guillén Vicente, conocido como el subcomandante Marcos, se reunió con AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez en Chiapas, cuando formaban parte del PRD.

La ruptura entre el EZLN y el PRD ocurrió en 2001, cuando dicho partido apoyó una ley indígena, que no incluía los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996.

En enero de 2006 el EZLN acusó a AMLO de pretender obtener el voto de campesinos a cambio de agua y despensas robadas a damnificados, también aseguro que se había rodeado de todo el equipo de Salinas de Gortari.

En 2011, AMLO pidió al EZLN darle su apoyo y trabajar juntos pues el “decir que éramos lo mismo, que era yo fascista”, influyó en la votación de 2006.

El subcomandante Marcos, ahora conocido como Galeano, lo volvió a rechazar y escribió en un carta: “uno de los tres bribones que habrán de disputarse el trono sobre los escombros de México ha venido a nuestras tierras a demandarnos silencio”.

El EZLN apoyó la candidatura independiente a la presidencia de María de Jesús Patricio Martínez conocida como Marichuy para contender en 2018, pero no reunieron las firmas necesarias.

AMLO celebró que el EZLN apoyara a una mujer indígena, aunque en 2006 y 2012 llamaron a no votar por él, y pidió incluirla en la boleta a pesar de no juntar las firmas.

Tras la decisión del Tribunal Electoral de no permitir a Marichuy participar en las elecciones, el padre Alejandro Solalinde la invitó a sumarse a la campaña de AMLO, pero ella lo rechazó y afirmó que “el proceso electoral era un gran cochinero”.

En julio de 2018, el padre Solalinde anunció que el EZLN había aceptado dialogar con AMLO.

Sin embargo, el EZLN lo desmintió y aseguró que estaban repitiendo los “usos y costumbres de quienes dicen haber quitado del gobierno”.

También acusaron a Esteban Moctezuma, secretario de Educación, de haber operado la traición y el aniquilamiento del EZLN por órdenes del presidente Ernesto Zedillo.

El subcomandante Moisés, quien ahora firma los comunicados del EZLN, criticó a AMLO por “simular” una ceremonia en su toma de posesión como presidente, pues “agarró nuestros modos y nuestras costumbres”, pero lo que busca es “destruir a los pueblos originarios”.

Moisés también señaló que AMLO es “muy mañoso” al hacer creer que está con el pueblo de México, “al que sigue engañando” y advirtió que no dejaran que destruya todo lo que construyeron.

Ante sus declaraciones, AMLO rechazó enfrentarse a cualquier grupo: “tampoco me van a cucar. O cómo se dice ahora, eso sí calienta. Pues no, hay mucho frío ahorita, no vamos a caer en ninguna provocación”.

Respecto al subcomandante Galeano, antes Marcos, AMLO dijo que no tiene ningún problema con él y recordó que lo vio “cuando estaba yo cuando estaba por entrar a dirigir el PRD, en San Cristóbal la última vez. Antes lo vi en Guadalupe, Tepeyac”.

El EZLN está organizando una red de resistencia contra los principales proyectos de AMLO como el tren maya y la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

¿Qué opinas de la disputa entre el EZLN y AMLO?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.