Lo que debes saber del paso de Ana Guevara del deporte a la política


Por varios años, Ana Gabriel Guevara se mantuvo como un ídolo del deporte mexicano, hasta dio paso a su carrera política y algunos episodios polémicos enturbiaron su imagen.

Ana Gabriela Guevara comenzó su carrera deportiva en 1996, cuando ganó el primer lugar en 400 y 800 metros planos en la Olimpiada Nacional y Juvenil de México.


Con el paso de los años, se convirtió en la atleta más veloz de México.

Fue la primera mujer en ganar tres veces el título continental.

En 2008 se retiró del deporte, comenzando ese mismo año su carrera política.

El entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, la nombró titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y Salud, al mismo tiempo, titular del Instituto del Deporte.

Foto: MVS Noticias.

En 2009, Ana Gabriela Guevara fue candidata del PRD a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, pero perdió ante el panista Demetrio Sodi.

De tener cargos en la Ciudad de México, emprendió una cruzada hasta llegar al Senado.

En febrero de 2012, se giró una orden de captura contra Guevara Espinoza por evasión fiscal, el cual fue calculado en al menos 600 mil pesos.


La sonorense también fue perseguida por la justicia con motivo de una modalidad no grave de defraudación fiscal cometida en 2005; seis años más tarde el asunto fue consignado dos veces de manera infructuosa.

Foto: EXPRESO.

Justo cuando estaba lista la orden de aprehensión contra la subcampeona olímpica, Andrés Manuel López Obrador la arropó con una nominación.

El actual presidente aceptó que fue la única candidata que designó pidiéndoselo al PT.


De esa manera en 2012 se convirtió en senadora de la LXII Legislatura por la vía plurinominal con la coalición Movimiento Progresista.


Entre algunas de sus mayores polémicas está la que causó en 2015 cuando promovió el voto en favor del PRI rumbo a la renovación de la gubernatura de Sonora.

Causó polémica al revelarse que con estudios de nivel básico, obtuvo un sueldo mayor al del presidente como titular de CONADE.

Su sueldo era de 119 mil pesos al mes, es decir, 11 mil pesos mensuales más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: 8 Columnas.

Recientemente declaró, que ya ajustó su sueldo para alinearse a las políticas de austeridad de AMLO.

¿Qué opinas?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.