Lo que debes saber de Luis Videgaray, el escalón para llegar a Peña


Para que Enrique Peña Nieto sea juzgado, es necesario que primero se investigue al político que fue una de sus manos derechas: Luis Videgaray. 

Peña Nieto y Videgaray se habrían encargado de realizar desvíos masivos durante su sexenio, de acuerdo con declaraciones de diversos políticos como Emilio Lozoya y Ricardo Monreal. Pero ¿quién es Luis Videgaray y cómo llegó a convertirse en uno de los políticos más corruptos?

Luis Videgaray Caso nació en la Ciudad de México el 19 de agosto de 1968

Durante la LXI Legislatura por el Estado de México (2009-2011) fue Diputado federal y  Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 

En marzo de 2011 solicitó licencia ante la invitación de Eruviel Ávila Villegas para ser el Coordinador General de su Campaña como Gobernador. 

Después fue Coordinador General de Enrique Peña Nieto rumbo a la elección presidencial de 2012.

Cinco meses antes de las elecciones presidenciales, Videgaray fue acusado de triangular recursos provenientes de una cuenta del Estado de México para favorecer al PRI, de acuerdo con una denuncia pública del entonces coordinador de campaña de López Obrador, Ricardo Monreal Ávila.

Aún con esto, Peña ganó las elecciones y anunció a su gabinete, en el que se encontraba Luis Videgaray, quien sería titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del 1 de diciembre de 2012 al 7 de septiembre de 2016.

Durante este proceso comenzaron las irregularidades. El abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin (quien actualmente continúa prófugo) pidió investigar a Videgaray y al expresidente Peña por las irregularidades en las compras de las plantas de fertilizante Agro Nitrogenados y Fertinal, entre los años 2013 y 2015.

También fue acusado de triangular recursos públicos federales a través de una empresa fantasma para favorecer a César Duarte (otro político que incurrió en corrupción).

Se le acusó de comprar de forma irregular una casa en Malinalco, la cual fue vendida por Grupo Higa (los mismos de la Casa Blanca). Videgaray pagó con tres obras de arte (las cuales, dijo, se las regalaron, aunque no reveló quién lo hizo) y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014. No obstante, el cheque por 500 mil dólares fue cobrado hasta casi un año después.

En 2016, Luis Videgaray participó en la organización de un encuentro con Donald Trump, mismo que desató una serie de críticas por parte de los mexicanos. Luego de que la visita no resultara como se esperaba, Videgaray renunció a su cargo en la SHCP.

Tras su salida de Hacienda y Crédito Público, dejó una deuda de tres millones de millones, 385 mil 493 millones de pesos.

Luego de este turbio proceso al frente de Hacienda, en enero de 2017 Videgaray fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores. “Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores, no soy un diplomático. Se los digo de corazón y con humildad: vengo a aprender de ustedes”, dijo al rendir protesta.

Como titular de la SRE también protagonizó diversos momentos para recordar. Uno de ellos fue la reunión que sostuvo en la Casa Blanca con Trump.

De acuerdo con CBS, el entonces canciller habría pedido al presidente de Estados Unidos “suavizar” el discurso sobre la construcción del muro. Esto debido a que la reputación de Peña ya estaba por los suelos.

Después de una controversial carrera política y diversas acusaciones, Videgaray decidió desaparecer de la opinión pública. Actualmente forma parte del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.