Las veces que Vicente Fox se lanzó con todo contra AMLO en 2018


Entre las filas de los detractores de Andrés Manuel López Obrador, quizá pocos le manifiestan su rechazo con tanta frecuencia como Vicente Fox.

En 2018, desde las campañas hasta la transición y ahora, durante su mandato, el expresidente le dio rienda suelta sus comentarios y aquí recopilamos los principales:

Fox vs. la “perrada” tuitera

A principios del año, Donald Trump era el objeto de la mayoría de los comentarios negativos de Fox. Pero un buen día decidió compartir un spot de PRI que invitaba a “valorar lo que tenemos” e invitó a sus seguidores a no votar por un “cambio populista y demagogo”.

Su tuit recibió varias respuestas negativas, a lo que Fox respondió llamándoles “perrada twitera” y diciendo que estaban entrenados y pagados por “lopitos”, como le dio por nombrar a AMLO antes de la elección.

Fox vs. AMLO y Tatiana Clouthier

A principios de marzo, Fox dio una entrevista a Ciro Gómez Leyva en la que arremetió contra AMLO, llamándolo “falso profeta” a AMLO y asegurando que no llegaría a la presidencia.
En respuesta, Tatiana Clouthier, entonces coordinadora de campaña del tabasqueño, dijo que el expresidente quería ser reconocido “como quien perdió la razón”, a lo que Fox reviró diciendo que debería darle vergüenza llevar su apellido, el cual escribió incorrectamente como “Cluthier”.


Tatiana no lo dejó así y le respondió con un “Vicente querido ya ni Clouthier puedes escribir bien”:

Fox vs. las pensiones

La promesa de López Obrador de cancelar las pensiones que recibían los expresidentes fue otro tema tenso entre Fox y AMLO.


Después de la actitud que había tomado, se reconcilió (un poco) con la idea diciendo que aceptaría el fin de su pensión si eso ayudaba al país.

Fox vs. el voto extranjero por AMLO

En mayo, el expresidente publicó un video para pedirle a los mexicanos residentes en Estados Unidos no votar por el entonces candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
“Entre nuestra gente allá en EU, yo les pido por favor no caigamos en la trampa”, dijo.

Fox vs. la eliminación del seguro popular

López Obrador ha dicho que el sistema de salud es ‘muy malo’, por lo que plantea federalizarlo y eliminar el Seguro Popular que nació en el sexenio foxista para sustituirlo por un nuevo programa, lo que provocó la molestia del expresidente.

Fox vs. el error en el presupuesto

Después de que Andrés Manuel López Obrador dijera que el recorte presupuestal a las universidades públicas era un error y que se les entregaría lo correspondiente, Vicente Fox saltó a señalar la falla, criticando que había error tras error.

Fox vs. el salario de AMLO

El 13 de diciembre, López Obrador dijo que aunque decidió bajar su sueldo no renunciaría a él porque lo necesita para mantener a su familia. Poco después, Fox criticó que no lo rechazara y cuestionó de qué había vivido los últimos 12 años:

Fox vs. el accidente en Puebla

El accidente en el que la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, conmocionó al país, pero en medio de la tragedia surgieron señalamientos y acusaciones que cuestionaban lo sucedido y Fox se sumó a esas voces.
En un tuit compartió sus condolencias y exigió que se aclarara lo ocurrido porque era “difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla.

Fox vs. los señalamientos contra opositores

Después de que López Obrador llamara “mezquinos y neofascistas” a quienes responsabilizaron al gobierno por el accidente en que perdieron la vida Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, Fox lo criticó por el uso de los calificativos y dijo que “siempre ‘tira la piedra y esconde la mano’”

Fox vs. la consulta para juzgar expresidentes

En una de sus últimas conferencias de prensa del año, López Obrador recordó que si se aprobaba la reforma constitucional para la realización de consultas populares cumpliría con la promesa de que la gente decida si se abren investigaciones contra Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.
Ante ello, Fox respondió con un sarcástico: “Gracias amlo bueno!! Gracias mesias tropical. Gracias profeta justiciero” (sic)

BONUS: El día que sorprendió por no atacarlo

Después de meses de hacer pública su opinión contra el tabasqueño, la noche del 1 de julio, después de que Andrés Manuel fuera declarado como virtual ganador de la elección, Fox sorprendió con un tuit en el que aceptaba el resultado y hasta lo felicitaba. ¿Volveremos a ver uno de estos?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.