Las razones que hacen histórica la toma de posesión de López Obrador


Aún antes de ejercer la presidencia, López Obrador ya pasará a la historia como el candidato más votado en nuestro país con 30 millones 113 mil 483 votos, pero su toma de posesión también se perfila para ser histórica.

Primer presidente de izquierda

Con una trayectoria de oposición, López Obrador será el primer presidente de México considerado de izquierda.

 

Bastón de Mando

AMLO será el primer presidente en recibir este símbolo de poder y jerarquía; otorga autoridad o mando sobre un grupo a la persona que lo porta.

Este símbolo será entregado por 32 gobernadores indígenas del país durante una ceremonia que se llevará a cabo en el Zócalo capitalino este 1 de diciembre.

El bastón será entregado por Hipólito Arriaga, gobernador nacional indígena, quien agradeció a AMLO por tomar en cuenta a los pueblos indígenas:

“Será el primero porque nosotros nos elegimos por nuestros propios usos y costumbres y con nuestra propia autonomía, y el nuevo presidente nos invita a la toma de protesta, es el primero que nos toma en cuenta”.

Mensaje desde el balcón de Palacio Nacional

El 1 de diciembre, después la ceremonia de toma de posesión en San Lázaro, AMLO se dirigirá a Palacio Nacional, donde emitirá un mensaje a los mexicanos desde el balcón central.

En 1960, Adolfo López Mateos dio el último mensaje no relacionado con el Grito de Independencia desde este balcón.

Mensaje en San Lazaro

Después de 18 años, AMLO retomará la actividad de que un presidente dé un mensaje en su toma de posesión en la sede del Congreso.

En el año 200o, Fox fue el último presidente en dirigir un mensaje desde la tribuna del Palacio Legislativo.

En 2006 Felipe Calderón no cumplió con este protocolo debido a las protestas en su contra, las cuales acusaban un fraude electoral para favorecer al panista y arrebatar el triunfo a López Obrador.

Enrique Peña Nieto tampoco emitió mensaje en San Lázaro, sino que prefirió dar un discurso en uno de los patios de Palacio Nacional.

Asistencia Histórica

Desde que se anunció su triunfo electoral, el futuro gobierno de AMLO ha generado gran expectativa a nivel internacional, prueba de ello es la gran convocatoria que ha habido para su toma de posesión.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena informó un total de 900 invitados a la toma de posesión de López Obrador, de los cuales se tiene la confirmación de 400 invitados internacionales, entre ellos 20 jefes de Estado y de Gobierno.

Entre ellos destacan el Rey Felipe de España, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro e Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense y asesora de la Casa Blanca.

Reunión con las Fuerzas Armadas

El pasado 25 de noviembre, de forma inédita, el presidente electo se reunión con personal del Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Policía Militar y Guardias Presidenciales.

El motivo del encuentro fue pedir la colaboración de las Fuerzas Armadas para confirmar la Guardia Nacional, una de las estrategias con las que AMLO busca combatir la inseguridad y pacificar al país.

¿Logrará AMLO terminar con la violencia y desigualdad que azotan a México?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.