Las mujeres que respaldarán a Andrés Manuel durante su mandato


Parte del éxito que Andrés Manuel López Obrador pueda tener como presidente de la República dependerá de las mujeres de las que estará rodeado.

Por primera vez en la historia, un gabinete está conformado por ocho hombre y ocho mujeres, pero no sólo eso, la segunda personas con más poder en el país será también una mujer, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Además del gabinete legal, hay otras mujeres que, sin duda, serán claves en el gobierno de Andrés Manuel:

Secretaria de Gobernación

Olga Sánchez Cordero será la primera secretaría de Gobernación de la historia. Su labor en el gobierno de AMLO será fundamental, pues una de sus apuestas más fuertes es la legalización de la marihuana.

Secretaría del Bienestar

Maria Luisa Albores tendrá como misión principal, en la Secretaría del Bienestar, combatir la pobreza. En una declaración aseguró que los antiguos integrantes de esta secretaría sólo lucraban con la necesidad de las personas, algo con lo que acabará.

Secretaría de Medio Ambiente Ambiente y Recursos Naturales

La labor ambiente que Josefa González Blanco Ortíz Mena ha realizado a lo largo de su carrera, la llevaron a ser consideraba por Andrés Manuel para ocupar este puesto. Ya dijo que durante su gestión nadie estará por encima de la ley ecológica.

Secretaría de Energía

Rocío Nahle ya tiene experiencia en el sector energético, pues ha trabajado en Pemex, de ahí que su labor será fundamental para que México le saque el mayor provecho al petróleo y, así pueda bajar el costo de los combustibles.

Secretaría de Economía

La experiencia económica de Graciela Márquez Colín la llevaron ser la que tome las riendas de la secretaría de Economía, en el sector tiene varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico.

Secretaría de la Función Pública

Cuando AMLO nombró a Irma Eréndira Sandoval para la secretaría de la Función Pública lo hizo pensando en la labor que ha hecho contra la corrupción, por lo que será la encargada de combatirla.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Luisa María Alcalde es la integrante más joven del gabinete, apenas tiene 31 años. Será la encargada de la secretaría del Trabajo y Previsión Social. Ha estado en Morena desde la fundación en el 2012, de hecho, fue la imagen de la campaña con la que surgió el movimiento.

Secretaría de Cultura

Alejandra Frausto Guerrero tendrá en sus manos la secretaria de Cultura, uno de sus primeros trabajos fue el de adaptar Los Pinos como reciento cultural, algo con lo que cumplió en tiempo y forma, pues ya están abiertos al público.

Tatiana Clouthier

Pese a que Tatiana Clouthier renunció a su cargo en la subsecretaría de Derechos Humanos, es, desde septiembre, diputada Federal.

Sin duda, es una de las más queridas del equipo de trabajo de AMLO, su labor tanto en la Cámara como fuera de ella será fundamenta para el mandato del tabasqueño.

Beatriz Gutiérrez

Beatriz Gutiérrez Müller no sólo es la esposa de Andrés Manuel, sino que tendrá un papel clave durante el gobierno como coordinadora Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Con esto, rompió con la tradición de las anteriores primeras damas que se ocupaban del DIF. Cabe señalar que ella no quiere el título de “primera dama”, pues aseguró que no hay mujeres de primera ni segunda.

Jefa de Gobierno

Por primera vez en la historia, el PRD perdió la Jefatura de la Ciudad de México, que ahora estará a cargo de Claudia Sheinbaum.

Su labor será mantener la capital en la vanguardia para que siga siendo el bastión de Andrés Manuel.

Gabriela Cuevas

Al igual que Tatiana Clouthier, Gabriela Cuevas es diputada federal, por lo cual su principal misión es trabajar a favor de las leyes que AMLO necesite para la llamada Cuarta Transformación.

Ellas son algunas de las mujeres que rodearán al tabasqueño durante su sexenio. SI todo sale bien para Morena, tal vez alguna de ellas compita por la presidencia del próximo sexenio, ¿no crees?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.