Las frases que han marcado la carrera política de AMLO


A lo largo de su trayectoria, Andrés Manuel López Obrador ha usado términos y frases que se han popularizado.

Palabras como “fifí”, “mafia del poder”, “cállate, chachalaca” o “no lo tiene ni Obama”, se han quedado en la mente de los mexicanos y han dado lugar a todo tipo de videos y memes.

Estas son algunas memorables frases que ha pronunciado en discursos, spots y entrevistas…

“La mafia del poder”

Hoy es prácticamente imposible hablar de la “mafia del poder” sin pensar Carlos Salinas de Gortari. En un debate con Diego Fernández de Cevallos en el 2000, Andrés Manuel explicó el término.

Según el tabasqueño, se refiere a “banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, tecnócratas y políticos corruptos que han utilizado el poder público para el beneficio de minorías”.

En su libro “La mafia que se adueñó de México… y del 2012”, López Obrador identifica a Salinas como el líder de ese grupo y dijo que lo integran personajes como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Baillères, Emilio Azcárraga, José Antonio Fernández, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo.

“Al diablo con sus instituciones”

Tras la controvertidas elecciones de 2006, Andrés Manuel desconoció el triunfo de Felipe Calderón y en un mitin en el Zócalo capitalino dijo: “Al diablo con sus instituciones”, refiriéndose a las autoridades electorales.

“¡Cállate, chachalaca!”

Durante la campaña presidencial de 2006, López Obrador respondió a una crítica del entonces presidente Vicente Fox con un “¡cállate, chachalaca!”. La frase terminó afectado al tabasqueño cuando el PAN la utilizó para tildarlo de intolerante.

“No lo tiene ni Obama”

En un spot de Morena, Andrés Manuel López Obrador habló de la propuesta de vender el avión presidencial que había adquirido el gobierno mexicano y que según él, “no lo tiene ni Obama”, entonces presidente de Estados Unidos.

Después retomó esas palabras para decir que ni el exmandatario gozaba de una pensión tan grande como las que recibían sus homólogos mexicanos.

“Toma tu voto”

En 2017, durante las elecciones en el Estado de México, Andrés Manuel apareció en un spot de Morena para hablar sobre la compra de votos y decir que aunque recibieran apoyos y obsequios en época electoral expresaran su voluntad en las urnas.

“A Palacio o a La Chingada”

En 2012 se filtró una frase que Andrés Manuel había dicho en una reunión privada: “¿Te acuerdas en tu casa que dije que si la elección era limpia y libre me iba yo a ir, y si perdía, me iba a ir a vivir a La Chingada, te acuerdas?”

La declaración tomó por sorpresa a los mexicanos y su equipo salió a aclarar la situación argumentando que se refería al nombre de su rancho en Chiapas.

AMLO retomó la frase en 2017 para resumir lo que esa contienda significaba para él: ganar la presidencia o retirarse de la vida política y dedicarse a la docencia.

“Abrazos, no balazos”

Durante un mitin el pasado abril, el entonces candidato presidencial ofreció cambiar la estrategia de seguridad y que hubiera “abrazos, no balazos”. Más tarde, usó la frase durante un debate presidencial en respuesta a un reto de Jaime Rodríguez El Bronco.

“Pues no llegué”

Durante un evento en la campaña presidencial, López Obrador reiteró que vendería el aviónn presidencial y viajaría en uno comercial, cuando le preguntaron qué ocurriría si el vuelo se retrasaba y no arribaba a tiempo a algún compromiso en el extranjero, él respondió: “Pues no llegué”.

“Ricky, riquín, canallín”

Durante uno de los debates presidenciales, López Obrador tildó a Ricardo Anaya de ser un corrupto y un canalla y de pronto, se le ocurrió ponerle un sobrenombre al candidato: “Ricky, riquín, canallín”.

“Amarrar al tigre”

Al participar en la Convención Bancaria en Acapulco el pasado marzo, Obrador dijo que si en las elecciones había fraude se iría a Palenque, pero “a ver quién amarra al tigre”, en referencia a la reacción que esto provocaría en los mexicanos.

“Vamos a acabar con la corrupción”

Acabar con la corrupción fue una de las principales promesas de campaña de AMLO y una de sus frases más repetidas desde entonces.

“Me canso ganso”

Andrés Manuel ha usado la frase “Me canso, ganso”, para referirse a las promesas que piensa cumplir cuando llegue a la presidencia, como acabar con la corrupción o construir el Tren Maya.

“La prensa fifí”

En meses pasados, la publicación de investigaciones como la de un presunto desvío de recursos por parte de Morena en el diario Reforma hizo que el presidente electo los llamara “prensa fifí”.

AMLO defendió el calificativo el pasado noviembre y dijo que se refiere a “un junior de nuestro tiempo, un conservador. Alguien que no quiere un cambio, que está a favor de un régimen autoritario y que simula, finge ser liberal”.

Te podría interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.