Las frases del discurso de AMLO a un año de su triunfo electoral


Este 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el primer año de su triunfo en las elecciones con un evento en el Zócalo de la Ciudad de México.

El festival, que estuvo amenizado por músicos como Margarita “La Diosa de la Cumbia” y Horacio Franco, concluyó con un discurso en el que el presidente destacó los avances de los primeros meses de su gobierno y estas fueron las frases más relevantes de su discurso.

“Venimos a rendirles cuentas con absoluto apego a la verdad. Con lo conseguido en siete meses bastaría para demostrar que el cambio de gobierno no ha sido más de lo mismo, que por el contrario, está en marcha una profunda transformación de la vida pública de México”.

“Desapareció el Estado Mayor Presidencial (EMP) y los 8 mil elementos de élite que cuidaban al presidente pasaron a la Secretaría de la Defensa Nacional y ahora muchos a la Guardia Nacional para proteger al pueblo. Al presidente lo cuida la gente. Sigo recorriendo el país sin guardaespaldas porque considero que quien lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

“Se aprobó en la Cámara de diputados la ley de austeridad republicana. Con ello se seguirá aplicando el criterio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. El funcionrio debe ser siervo de la nación y tendrá que acostumbrarse a vivir en la justa medianía. El gobierno no es para hacerse ricos, es para servir al pueblo”.

“Es buena e indispensable la relación con los empresarios del país. Hace poco firmamos con las organizaciones del sector privado un acuerdo para hacer efectivo el Estado de Derecho, combatir la corrupción e impulsar el crecimiento económico (…) Todos tenemos que unirnos para lograr el progreso con justicia en nuestro país”.

“Se ha demorado el inicio de esta obra (la construcción del aeropuerto en Santa Lucía) porque nuestros adversarios quieren detenerla con una lluvia de amparos y estamos siendo cuidadosos en el proceso de autorización del estudio de impacto ambiental con el propósito de no darles ningún pretexto para que continúen esas campañas de sabotaje legal”.

“Reitero el compromiso de ofrecer atención médica y todos los medicamentos gratuitos a la población que no tiene seguridad social. Cuando hablo de todos los medicamentos no sólo estoy pensando en el cuadro básico, digo todos los medicamentos que necesite el pueblo”.

“Los programas sociales y de Bienestar llegan de manera directa a los beneficiarios de la Tesorería de la Federación a los beneficiarios sin intermediación, se acaba el clientelismo y el famosos moche, y desde luego la corrupción (…) Esto tiene inconformes a algunos, pero ahí se van a ir acostumbrando”.

“Ya están funcionando 83 universidades públicas y gratuitas. Se está reformando el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) también por eso hay nerviosismo, se está reformando para orientar sus trabajos de investigación a las necesidades más relevantes de la nación. Contrario a lo que se ha dicho, se han entregado 9 mil becas más a estudiantes de posgrado”.

“Se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hice en esta plaza hace siete meses, 78 de 100. Posiblemente nunca al comienzo de un gobierno se haya hecho tanto en tan poco tiempo; sin embargo, tenemos pendientes. Por ejemplo, falta mejorar, ya hice el ofrecimiento, pero falta que se cumpla, falta mejorar el sistema de salud. Debe crecer más la economía y todavía se mantienen los mismos niveles de violencia que heredamos del antiguo régimen”.

“A siete meses de haber iniciado el gobierno, les expreso con toda mi sinceridad que me siento optimista. Pienso, amigas y amigos, que este mismo año, a más tardar en diciembre, terminaremos -van a decir que no se puede, sí se puede- en este mismo año terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán en este mismo año construidas las bases para la transformación política de México”.

“Les confieso que mi activismo, mi loca pasión tiene un fundamento racional, aunque no lo piensen así mis adversarios. Considero que entre más rápido consumamos la obra de transformación, más tiempo tendremos para consolidarla y convertirla en hábito democrático, en forma de vida y en forma de gobierno”

“Si desgraciadamente regresara al poder el conservadurismo faccioso y corrupto, ni siquiera en esa circunstancia podrían nuestros adversarios dar marcha atrás a lo establecido y ya logrado en beneficio del pueblo”.

“Siempre en momentos de adversidad y ante la amenaza de potencias extranjeras, de poderes hegemónicos, vamos a actuar unidos todos los mexicanos. Estoy convencido de que, por sus abundantes recursos naturales y sobre todo por la vocación de trabajo de nuestro pueblo México, nuestro querido México se convertirá en una potencia económica con dimensión social y con la grandeza moral y cultural que siempre han estado presentes en su esencia profunda”.

Por si te lo perdiste…

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.