Las decisiones con mayor y menor apoyo ciudadano en los 100 días de AMLO

Con motivo de los 100 días de gobierno del presidente López Obrador, se presentó una encuesta sobre el nivel de aprobación en este arranque de sexenio, misma que reveló que AMLO ha alcanzado su mayor nivel de aprobación.

Según una encuesta presentada por el Gabinete de Comunicación Estratégica83 por ciento de los mexicanos aprueba la gestión en los primeros 100 días de AMLO.

Esto representa un aumento del 10 puntos porcentuales con respecto al 73 por ciento de aprobación que alcanzó en los primeros 50 días de su gobierno.

Entre los encuestados, 18.6 por ciento dijo haber cambiado su percepción sobre AMLO desde que asumió la presidencia. Entre quienes cambiaron su postura sobre López Obrador, el 61.2 por ciento señaló que antes estaba en desacuerdo y ahora está de acuerdo en la forma de gobernar del presidente.

FUENTE: GABINETE DE COMUNICACIÓN ESTRETÉGICA

La acción de gobierno que tiene el mayor respaldo de los ciudadanos, según dicha encuesta, es la eliminación de pensiones a expresidentes, con un 95.9 por ciento de aprobación.

Le sigue la reducción de salarios a altos funcionarios de gobierno, con un 94.6 por ciento de aprobación.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO quita otro lujo a los altos funcionarios, ahora lo pagarán con su sueldo

La entrega de una pensión mensual a personas con discapacidad tiene un respaldo del 93.8 por ciento.

El aumento a la pensión a adultos mayores tiene una aprobación del 91.7 por ciento.

El programa de capacitación laboral y beca mensual a jóvenes, que en su momento desató algunas críticas, tiene una aprobación del 90.6 por ciento.

A pesar de los problemas de abasto que ocurrieron en distintas ciudades del país, el cierre de ductos y distribución de gasolina a través de pipas para el combate al huachicoleo, tiene una aprobación del 86 por ciento.

La venta del avión presidencial cuenta con el respaldo del 85.7 por ciento de los encuestados.

La creación de la Guardia Nacional provocó que políticos y organizaciones de la sociedad civil acusaran un intento de militarización del país, aunque tras algunas modificaciones en el el Congreso, finalmente fue aprobada con un amplio respaldo de distintas fuerzas políticas. Entre los encuestados, cuenta con una aprobación del 82.7 por ciento.

La capacitación para el trabajo y becas de 3 mil 600 pesos para jóvenes, tienen una aprobación del 82.5 por ciento.

La construcción de la Refinería Dos Bocas en Tabasco también ha dividido opiniones, sin embargo, según la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, cuenta con una aprobación del 81 por ciento.

Entre las acciones del gobierno de AMLO con menos respaldo ciudadano se encuentra la asignación de 500 millones de pesos al programa de Promoción y Desarrollo del Beisbol (Probeis), pues 36.8 por ciento de los encuestados desaprueban dicha medida.

El accidente en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, sigue siendo uno de los lastres de la gestión de AMLO, pues el 36 por ciento desaprueba los resultados de la investigación hecha por el gobierno federal.

La entrega de visas humanitarias a migrantes centroamericanos también causó un amplio debate en redes sociales, y según la encuesta, el 48 por ciento de los ciudadanos desaprueba esta decisión.

La cancelación de recursos económicos a estancias infantiles causó protestas de organizaciones de la sociedad civil, políticos y líderes de opinión. La encuesta señala que cuenta con una desaprobación del 55.1 por ciento.

La cancelación de recursos a refugios de mujeres víctimas de violencia es una de las decisiones más polémicas del gobierno de AMLO, lo que se refleja en la opinión ciudadana; dicha medida cuenta con una desaprobación del 59. 3 por ciento.

La mayoría de los ciudadanos tiene sentimiento positivos respecto a los primeros 100 días de AMLO: alegría (33.3 por ciento) y bienestar (27.6 por ciento).

Mientras que una menor proporción tiene sentimientos negativos por las acciones del gobierno federal: preocupación (10.3 por ciento), enojo (7.2 por ciento) y desilusión (1.9 por ciento).

¿Qué opinas?

AQUÍ puedes consultar los resultados completos de la encuesta.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.