Las cinco decisiones más polémicas de AMLO tras 50 días de gobierno


Ya han pasado 50 días de gobierno de AMLO, en los cuales ha tomado decisiones que, sin duda, marcarán el resto de su sexenio.

Aquí un recuento de las acciones que el tabasqueño ha encabezado con miras a lograr la Cuarta Transformación.

Reforma Educativa

1.- Una de las primeras acciones que tomó fue cancelar la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

2.- Junto a secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, AMLO presentó su nueva Reforma Educativa, en la que garantiza la educación, pero, a la vez, apoya a los maestros.

3.- Con la nueva reforma, se asegura que la educación será gratuita en todos los niveles, además de que se reitera que no habrá venta de plazas ni corrupción al interior del organismo.

Cancelación de Texcoco

4.- El aeropuerto de Texcoco fue un tema que AMLO trato incluso mucho antes de que se convirtiera en presidente de la República.

5.- A su llegada al poder, llegó a un acuerdo con los empresarios para liquidar los bonos que habían invertido y así parar en definitiva la obra. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo, como Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, quien dijo que eso no daba buenas señales al extranjero.

6.- Ahora que el asunto legal está resuelto, dijo que comenzará con la construcción en Santa Lucía para, en máximo tres años, solucionar el problema de la saturación.

Salarios Funcionarios

7.- El que AMLO haya establecido su salario mensual en 108 mil pesos mensuales, ocasionó disgustos en los altos funcionarios.

8.- Con la iniciativa del presidente, la ley se modificó para que ningún funcionario pueda ganar más que él. Hubo oposición, algunos se han amparado ante el Tribunal, pero la mayoría se ha tenido que adaptar a la austeridad.

9.- AMLO ha dicho que con los sueldos que se ha reducido, se ha comenzado a mejorar la remuneración de los que ganaban menos. De hecho, el salario mínimo pasó de 88 a 102 pesos diarios.

Guardia Nacional

10.- La creación de la Guardia Nacional aún está en discusión, pero ha sido una de las peticiones de AMLO que más ha causado polémica.

11.- Los adversarios del presidente se oponen a que el Ejército tenga el control de la seguridad pública, pues sería militarizar al país, sin embargo, AMLO les ha dicho que no es así, pues se garantizarán los derechos humanos.

12.- En la Cámara de Diputados ya se aprobó la creación de la Guardia, pero AMLO no estuvo de acuerdo porque dijo que se había quitado un artículo para darle facultades al Ejército para la seguridad pública, por lo que pidió a los senadores incluirlo.

Huachicoleo

13.- En las últimas semanas, AMLO ha iniciado el combate contra el robo de combustible, lo cual le ha generado críticas.

14.- AMLO decidió cerrar los ductos para evitar el robo de combustible, lo que originó problemas de distribución, sin embargo, la situación se ha ido normalizando.

15.- Una fuga en una toma clandestina ocasionó una explosión en Higaldo. AMLO lamentó lo ocurrido y aseguró que esclarecerá los hechos y que no darán marcha atrás en el combate a la corrupción que se vivía al interior de Pemex.

¿Qué te han parecido los primeros 50 días del gobierno de AMLO?

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.