Las 10 frases de AMLO sobre la polémica carta enviada al Papa y al Rey de España


El Rey de España, Felipe VI, respondió a la carta que le envió AMLO en donde le solicitó pedir perdón por la Conquista. En la Corona se negaron a hacerlo, ante esto el presidente López Obrador respondió así en su conferencia de prensa:

1.- “Ayer contestó el gobierno de España sobre una carta que enviamos que, dicho sea de paso, no dimos a conocer. Envié las cartas tanto al Rey Felipe VI como al Papa Francisco, pero ellos dicen que fue una falta de respeto, rechazaron lo que les estamos planteando.

2.- Lo bueno de esto es que nos hace recordar, avivar nuestra memoria histórica. En el periodo neoliberal, no querían que cociéramos nuestra historia.

3.- Con esto se va a saber qué sucedió hace 500 años, cómo se dieron los hechos, si hubo agravios, si es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación.

4.- Vamos a cumplir 500 años de la toma de Tenochtitlan y 200 años de la independencia, ¿qué vamos a celebrar? Mejor nos reconciliamos, no sólo es pedir esto al Rey de España, al Papa Francisco que, dicho sea de paso, lo ha hecho antes.

5.- Yo voy a pedir perdón a los pueblos Yaquis por los abusos, a los pueblos Mayas, por la persecución a los migrantes chinos que fueron reprimidos en el Porfiriato, queremos que el 2021 sea el año de la reconciliación. .

Estallan las críticas y memes por la carta que López Obrador envió al Rey de España

6.- No queremos confrontación con el gobierno de España, es algo que hacemos para hermanar más a nuestros pueblos, el poder es humildad, no es prepotencia, nosotros no dimos a conocer las catas, si ellos lo quieren hacer, están en su derecho.

7.- Queremos que se haga un grupo en conjunto para hacer una relatoría de lo que pasó y de manera humilde pedir perdón y aceptar nuestros errores.

8.- Tenemos tiempo porque estos actos de conmemoración se van a llevar a cabo en el 2021. Estamos haciendo esto primero porque son 500 años en Centla, Tabasco, ahí se llevó a cabo la primer batalla, ahí inicia lo que algunos llaman Conquista

9.- ¿Vamos a celebrar la conquista? Nuestra propuesta es ponernos al corriente, vamos a reconocer agravios y vamos a pedir perdón y vamos a reconciliarnos, eso es lo que se está proponiendo.

10.- Nosotros logramos nuestra Independencia, gracias a dos héroes excomulgados, ¿por qué no perdonar eso? Habrá conmemoración por nuestra independencia, pero buscamos un marco general. No se pone en riesgo la relación, esto es un asunto de conciencia y de voluntades”, dijo.

¿Estás de acuerdo con la respuesta de AMLO a los españoles?

Aquí puedes ver la conferencia de prensa:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.