#Lanota: Políticos a los que cacharon en la movida por gandallas


Tras el quemón que se llevó una candidata de Morena al difundirse un video en el que le entregan 500 mil pesos en efectivo, los cuales supuestamente iban dirigidos a López Obrador, es buen momento para recordar a otros políticos y funcionarios a los que les han caído en la movida recibiendo una lanota.

Aquí te presentamos a algunas de estas fichitas que no vieron ni cómo defenderse pues los agarraron con las manos en la masa.

EVA CADENA

La protagonista del más reciente videoescándalo, era, hasta hace poco, diputada local en Veracruz y candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas. A pesar de su candidatura, la trayectoria política de Cadena se ha desarrollado en el PAN..

Este lunes El Universal difundió un video en el que la morenista recibe de una mujer 500 mil pesos en efectivo, los cuales presuntamente van dirigidos a López Obrador.

Tras el quemón, Eva Cadena declinó su candidatura para “no afectar a Morena y a López Obrador”, además de que aseguró que se pondrá a disposición de la Comisión de Honor y Justicia del partido.

RENE JUVENAL BEJARANO

Cómo olvidar ese célebre capítulo de 2004,gracias al cual el esposo de la hoy senadora, Dolores Padierna, pasó a la posteridad como ‘El Señor de las Ligas’.

En un video difundido por Federico Döring, en ‘El Mañanero’, conducido por Brozo, se podía observar a René Bejarano, quien en ese entonces fungía como coordinador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibir varios fajos de billetes de manos del empresario Carlos Ahumada, a cambio de ‘favores’ para operar sus negocios en la capital del país.

Bejarano estuvo preso poco menos de un año, hasta que en julio de 2005 resultó absuelto por la PGR de la acusaciones en su contra.

ARTURO ESCOBAR

A esta fichita salida de las filas del Partido Verde (PVEM) le cayeron en la movida en el aeropuerto de Chiapa de Corzo, Chiapas, con una maleta en la que portaba la modesta cantidad de un millón 100 mil pesos en efectivo.

Las dificultades comenzaron cuando Escobar fue cuestionado acerca del origen de esa lanota, pues cayó en contradicciones al tratar de explicar el origen de ese dinero.

Este angelito culpó al PRD de filtrar la información sobre el incidente, como parte de una ‘guerra sucia’ electoral.

El entonces líder estatal del PVEM, Luis Castellanos, declaró posteriormente que el dinero era para pagar funcionarios de casilla y como era de esperarse…nadie fue castigado por este chistesito.

JORGE EMILIO GONZÁLEZ ‘EL NIÑO VERDE’

Uno de los juniors por excelencia de la política mexicana… Que además resultó bastante listillo.

En 2004 estuvo en el ojo del huracán, en una de tantas ocasiones, al revelarse un video entre él y un intermediario de un grupo de inversionistas. En ella el ‘Niño Verde’ aceptaba una oferta por dos millones de dólares para la creación de hoteles dentro del corredor turístico de Cancún, Quintana Roo.

Jorge Emilio González comenzó a ser investigado por la PGR, sin embargo, para no variar, fue absuelto de los delitos por considerar que no hubo prueba de los ilícitos derivado del video en donde se le implicaba.

CARLOS IMAZ

El exdelegado de Tlalpan también salió raspado por el empresario Carlos Ahumada.

Tras revelarse ‘los moches’ que Ahumada dio a Bejarano, el exfuncionario decidió anticiparse y revelar que él también había recibido una lanita del empresario para financiar su campaña y hasta que la hizo de “mandadero” para llevarle a Rosario Robles 600 mil pesos del empresario para meterle dinero a su campaña a la dirigencia nacional del PRD en el 2002.

Según Imaz, los ‘videoescandalos’ en lo que perredistas eran evidenciados, formaron parte un complot para afectar la imagen de López Obrador.

NOÉ MIGUEL MARÍN NORIEGA

En 2015 se destapó el caso de Noé Marín, quien se desempeñaba como secretario de Administración del gobierno municipal panista de El Marqués, Querétaro.

A este angelito lo grabaron mientras cobraba un moche de 50 mil pesos a cambio de la asignación de obra pública a un contratista.

El lacra todavía se dio el lujo de reclamar porque al contar los fajos de billetes, se dio cuenta de que la cantidad pactada estaba incompleta.

A Marín Noriega le duró poco el gusto, pues lo cesaron del cargo tras el videoescándalo en el que estuvo envuelto.

Estas son sólo algunos quemones a los políticos que se pasan de listos por ambiciosos, aunque no sabemos cuántos casos más de estos no han salido a la luz.

¿Recuerdas algún otro caso?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.