La medida de la Suprema Corte que prohíbe a funcionarios bloquearte en redes


Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que ningún funcionario podrá bloquear a ciudadanos o periodistas en Twitter, aunque sus comentarios los incomoden.

Aquí te presentamos algunos puntos clave de la medida:

– Los ministros consideraron por unanimidad que Twitter es un canal de comunicación entre funcionarios públicos y la ciudadanía, por lo que bloquearlos vulnera su derecho al acceso de información.

– Determinaron que aunque los servidores terminen su periodo en el cargo, no dejan de ser figuras públicas, pues “sus expresiones y actividades seguirán sujetas a un nivel de escrutinio social”.

– La decisión de la Suprema Corte se dio a raíz de un amparo promovido por el periodista Miguel Ángel Carmona, quien fue bloqueado por el fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

Jorge Winckler

– Los ministros ampararon al periodista y el fiscal veracruzano aceptó a través de su Twitter la resolución y procedió a desbloquear a Carmona.

– No es la primera vez que alguien se ampara ante el bloqueo de un funcionario, en septiembre de 2018 un juez determinó que Winckler debía desbloquear a la periodista Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, pues vulneraba su derecho a la información.

– Los amparos no son exclusivos de periodistas, en 2017 Óscar Ruíz Benítez consiguió un amparo para que Cuauhtémoc Galindo, el entonces alcalde de Nogales, Sonora, lo desbloqueara de Twitter.

¿Qué opinas de la decisión de la Suprema Corte?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.