La institución de seguridad que desaparecerá antes de que gobierne AMLO


Tras ganar las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador anunció que dejaría de usar al Estado Mayor Presidencial (EMP) y le encargaría su seguridad a 20 ciudadanos que no portarán armas.

A petición del presidente electo, será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien se encargue de desaparecer este órgano a través de un decreto que publicará el 30 de noviembre, para que el 1 de diciembre cuando AMLO asuma la presidencia el EMP ya no exista, confirmó el secretario de defensa, Salvador Cienfuegos.

¿Qué es el Estado Mayor Presidencial?

Este órgano cuida la seguridad del presidente, su familia, los secretarios de estado, expresidentes de México, del presidente electo y de otras personas que el mandatario del país decida.

También se encarga de la seguridad y logística cuando mandatarios extranjeros visitan el país, vigila las reuniones internacionales y administra la flota aérea conformada por nueves aviones y ocho helicópteros donde se transporta el Presidente y funcionarios.

Según la página de Presidencia actualmente 2 mil 21 personas integran el EMP, de estos mil 586 son militares del ejército, marina y fuerza área, 52 policías y 383 civiles.

Respecto al género, sólo el 16 por ciento son mujeres y el 84 por ciento hombres, también reciben el apoyo de Unidades de Guardias Presidenciales del Ejercito y de la Armada de México, que suman más de 6 mil personas.

Desaparición

A partir del 1 de diciembre, las personas que conforman el EMP se integrarán a nuevas labores en el ejército.

¿Qué opinas de su desaparición?

#KEEH

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.