La inesperada respuesta del PRI a la petición de AMLO para regresar presupuesto


El llamado del presidente López Obrador a los partidos políticos para regresar un porcentaje del presupuesto que les sería asignado en 2020 no fue bien recibido por todas las organizaciones de este tipo, aunque el PRI respondió de manera inesperada.

Claudia Ruiz Massieu, líder nacional del PRI, señaló que su partido no se opone a la propuesta que el presidente ha hecho desde sus conferencias matutinas.

Ruiz Massieu incluso dijo que el mismo PRI ha presentado anteriormente propuestas para que los partidos reduzcan su presupuesto, aunque puntualizó que para llevarlo a cabo se debe hacer si se revisa toda la fórmula para cada partido.

“Se puede reducir en 50 por ciento el financiamiento. No nos oponemos, incluso lo propusimos en una iniciativa, siempre y cuando se revise toda la fórmula de financiamiento de los partidos políticos para adecuarlo a esta nueva realidad”.

Claudia Ruiz Massieu dijo que es necesario que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también sean sometidos a una revisión para  que todo el sistema “vaya funcionando como queremos”.

Ruiz Massieu dijo que el PRI no se opone a que se concrete un sistema político electoral austero, pero desde su parecer, no debe ser exclusivo de los partidos, sino de las autoridades, a fin de que la oposición no sea la mayor perjudicada.

“Si rebajamos parejo 50 por ciento el financiamiento, aunque suena muy bien, podemos distorsionar el propio sistema electoral y hay que decirlo con claridad sería el pluripartidismo, la oposición, quien lo resentiría”.

¿Qué opinas?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.