Información del teléfono sería clave en caso de mexicano desaparecido en EU


A punto de cumplirse una semana de la desaparición del guanajuatense Wilberth Ricardo de León Anaya, de quien se desconoce su paradero después de que saliera aparentemente a dar una caminata cerca del lugar en el que reside en Rochester Hills, Michigan, datos clave podrían obtenerse a través de su teléfono, aunque hasta el momento, no se ha podido acceder a esta información.

Hay que recordar que Cecilia Carrillo Preciado, esposa de Wilberth de León, dio a conocer que el pasado 5 de septiembre salió de su casa mientras su esposo se quedó en el domicilio, y mientras estuvo fuera, envió mensajes que él recibió, pero no respondió.

“Desayunamos juntos y hablamos sobre los planes del fin de semana, pues mi familia llegaría el viernes 6 de septiembre a pasar su vacaciones con nosotros (…) Yo me despido de él a las 11:30 am para ir a al voluntariado, estando ahí a las 12:40 le envié un mensaje preguntándole qué se le antojaba de comer para llevar, el recibió esos mensajes, (pero) no me contestó”.

Carrillo Preciado comentó que Wilberth acostumbra realizar caminatas en un sendero cercano al lugar en el que residen, por eso no le extrañó que tanto sus tenis, como su teléfono, no estuvieran cuando ella regreso.

Al ser el teléfono uno de los objetos que Wilberth se habría llevado al salir de casa, los datos que se puedan obtener a través de él son cruciales en la búsqueda del mexicano.

La Secretaria del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato estableció comunicación con la familia de Wilberth desde el domingo 8 de septiembre, y fue este martes 10 de septiembre cuando en comunicación  con Ignacio de León Anaya, hermano de Wilberth, se estableció que la prioridad de la familia es poder acceder a la información del celular.

Se dio a conocer que el lunes 9 de septiembre, Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, solicitó el apoyo de la Fiscalía del Estado para agilizar la ubicación e información del teléfono de Wilberth de León.

Aunque Wilberth y su esposa radican en Estados Unidos, su proveedor de servicio telefónico es de la compañía  AT&T México, empresa con la que Quinto Poder se comunicó para conocer su postura sobre el caso.

El Área de Comunicación de AT&T México señaló que la autoridad que lo requiera puede solicitar la información necesaria con una orden judicial emitida por un Juez Federal, lo que hasta el momento no ha sido solicitada con una orden judicial la información sobre la línea de teléfono de Wilberth Ricardo de León Anaya. 

“No hay una orden (judicial) tal y por eso AT&T no puede proceder a ceder esos datos. Eso puede cambiar en cualquier momento, en cualquier momento podría llegar la orden”.

La búsqueda del mexicano ha movilizado a autoridades de ambos países. El consulado mexicano en Detroit comunicó que  al tener conocimiento de la desaparición, notificaron al alcalde Bryan K. Barnett, quien facilitó los recursos a su alcance para la búsqueda del mexicano.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.