Hay algo que AMLO y Salinas tienen en común… el Cisen los tenía ‘checaditos’


Desde hace más de 60 años,  las agencias de espionaje tenía bajo la lupa a personajes de la política como el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hasta Carlos Salinas de Gortari.

Aunque AMLO ha evitado tener contacto con el expresidente de México hay algo que comparten, ambos tiene  expedientes en la excárcel de Lecumberri, es decir en el Archivo General de la Nación, y ahora estos documentos están desclasificados.

TE PUEDE INTERESAR: Los “otros” negocios de los políticos que ni imaginabas que tenían

¿Quién los espiaba?

De acuerdo con el periódico El Universal, los expedientes de inteligencia y espionaje provenían de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que después se transformó en el famoso Centro de Investigación y Seguridad Social (Cisen).

En el caso de López Obrador, loas archivos que ahora son públicos indica que fue espiado de 1980 a 1985, tiempo en el que daba clases de Sociología en la Escuela de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Tabasco (AUT), y cuando fue nombrado titular del Comié Ejecutivo del PRI en el estado.

En el caso de Salinas de Gortari, fue espiado de 1956 a 1985, es decir, cuando fue estudiante en la Facultad de Economía de la UNAM, y como secretario de Planeación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid.

Cuando AML supo de estos archivos estaban clasificados, firmó la orden de ser abiertos, además aseguró que “inventaban cosas y fabricaban denuncias”.

¿Qué opinas de estos archivos?

 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.