Gutiérrez Müller termina con el misterio y explica el origen de la palabra ‘fifí’


El término ‘fifí’ se ha convertido en uno de los calificativos más usados por Andrés Manuel López Obrador, por lo que muchos se preguntan qué quiere decir, pero finalmente Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, aclaró las dudas.

El debate comenzó porque una usuaria de redes sociales aseguró que según sus investigaciones la palabra ‘fifí’ era discriminatoria, pues en el pasado significaba “afeminado” y se usaba contra jóvenes y opositores políticos.

A esto el politólogo Antonio Attolini respondió que para él la palabra ‘fifí’ comenzó a popularizarse al asociarse como un adjetivo en la discusión política, sin ponerle ningún género.

“Que yo recuerde, la popularización reciente del concepto de fifí se hizo al asociarse como adjetivo en la discusión política: ‘la prensa fifí’. Quienes se apropiaron de él, incluso, lo hicieron con sesgo de clase y posición política, no de género ni de autoridad.

Sin embargo, fue Gutiérrez Müller quien aclaró que el uso de este término no es algo nuevo, pues ya se utilizaba en la prensa mexicana del siglo XX para referirse a los aristócratas porfiristas que se rehusaban a perder sus privilegios.

¿Qué opinas del uso que le han dado al término ‘fifí’?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.