Gobernadores se ‘rebelan’ y le ponen un alto a abucheos en eventos con AMLO


En los últimos días se ha generado una gran polémica por los abucheos a gobernadores de oposición durante algunos eventos de AMLO.

El PRI denunció a través de Twitter que las rechiflas están organizadas por Morena, para hacer quedar mal a los gobernadores.

Más de una decena de gobernadores han enfrentado estos abucehos, pero no todos han reaccionado de la misma forma.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua fue uno de los que resultó abucheado durante un evento en presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Corral lanzó una advertencia tras filtrarse un documento en el que Morena convoca a ciudadanos a lanzar consignas contra gobernadores de oposición: “No regresaré con el presidente a mitines de su partido, a esta modalidad de eventos yo ya no pienso acompañar al presidente. Está todo montado, el formato la convocatoria el acarreo (…)”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Corral estalla y manda advertencia a AMLO; ya no permitirá que lo ridiculice

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, estaba en un mitin con AMLO cuando fue abucheado, por ello, de forma irónica dijo a los asistentes: “¿Van a seguir o ya terminaron? Podemos dejar que se desahogue esta parte de lo que parece ser un protocolo en todas las entidades federativas para que después de esas buenas prácticas parlamentarias, ya me permitan a mí hacer uso de la voz”.

TE PUEDE INTERESAR: Los ‘otros’ negocios de los políticos que no imaginabas que tenían

Tras los abucheos, AMLO pidió respeto a los ciudadanos por el gobernador Peralta: “Si hubo alguna protesta al ciudadano gobernador, les digo que hay que ser respetuoso de la autoridad, porque no es a gritos y a sombrerazos como se resuelven los problemas”, aseguró.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, también le tocó rechifla y hasta hubo un momento en el que guardó silencio, hasta que intervino AMLO para pedir que lo dejaran hablar.

Ahora, Astudillo aseguró que “parece una moda y sigue siendo una moda el que lo vayan a abuchear”.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, recibió rechiflas mientras intentaba hablar, al final dijo: “Quizá nuestra procedencias políticas sean distintas, pero no nuestras responsabilidades y nuestro compromiso con la gente”.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, recibió a AMLO en Los Cabos, pero también recibió un sonoro abucheo. “Yo quisiera pedirles, señoras y señores, respeto al señor presidente, es un evento para el señor presidente y tiene que tener el respeto de todos. Las diferencias de nosotros las lavamos en casa pero no con el señor presidente de la República”.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien también ha dicho “respetamos al presidente de la República, nosotros no somos ni empleados, ni estamos bajo sumisión del presidente. No podemos permitir faltas de respeto”, aseguró, además dijo que tendría que adaptar otros mecanismos para las futuras visitas del presidente. 

Sin embargo, hay otros gobernadores que aún no se pronuncian al respecto, pero que también fueron víctimas de abucheos como el de Hidalgo, Omar Fayad.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también trató de poner orden diciendo: “Un minuto, compañeros, un minuto. Señor presidente bienvenido sea usted”.

El gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo, fue otro de los que recibió rechiflas durante el mitin de AMLO.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, tampoco se libró de los abucheos.

El gobernador de Chihuahua, Miguel Riquelme, también tuvo que aguantar los abucheos.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, intentaba hablar mientras se escuchaba: “¡Fuera Mena, fuera Mena!”.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, también tuvo que escuchar silbidos por varios minutos.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, tampoco se salvó de los abucheos y AMLO tuvo que pedir respeto.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, también fue abucheada.

Gobernadores dicen que quieren desacreditarlos

A través de redes sociales, Alejandro Moreno, gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que los gobernadores han sido pacientes antes las manifestaciones de rechazo, pero que no permitiran que Morena quiera desacreditarlos para imponer su “vergonzoso radicalismo”.

Añadió que ante los abucheos “orquestados por Morena”, los gobernadores evaluarían las decisiones que tomarán en estos eventos y que enviarán un “escrito formal” sobre estas prácticas.

Te puede interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.