Fox y otros políticos estallan contra AMLO por mando militar en Guardia Nacional


La Guardia Nacional ha sido un tema que ha generado polémica desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa.

Ahora ya fue promulgada en la Constitución y aunque se habló de sería un mando civil, quien estaría a cargo, el presidente aseguró que sería mando militar.

Incluso, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que no se trataba de una broma lo anunciado por AMLO. “No es una burla ni es un engaño (el mando militar), tenemos un problema de violencia y de seguridad en nuestro país”.

Y llegaron las críticas, el expresidente de México, Vicente Fox, aseguró en Twitter: “No es una burla, es una mentada de madre. Un engaño más, una mentira mayúscula”.

La analista política Denise Dresser asegura que se contradice a la Constitución: “Alerta: esta decisión contradice art 21 constitucional que establece formación de un nuevo cuerpo de carácter civil. Viola lo negociado en el Senado y el espíritu de la ley. De seguir así, lo único civil de la Guardia Nacional será un disfraz administrativo”.

El senador del PAN, Damián Zepeda, también le envió un mensaje a López Obrador: “La Guardia Nacional por Constitución es CIVIL. Puede López Obrador nombrar a quien guste al frente, pero al hacerlo esa persona tendrá calidad de civil y estará bajo el mando de la SSPC, NO de Selena ni de Semar. Así de claro. Algo distinto es ilegal”.

La periodista, Katia D’Artigues, cuestionó si eso fue lo que se aprobó en el Senado: “El jefe de la Guardia Nacional será un militar… y en activo. Lo acaba de anunciar en la Conferencia mañanera. ¿No que mando civil? ¿no se votó eso en el Senado? ¿Alguien me explica?”.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, también aclaró lo que se aprobó desde el Senado: “El artículo 21 de la Constitución que reformamos establece claramente: ‘Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional,  serán de carácter civil, disciplinado y profesional’”.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, pide que se respete la Constitución: “El artículo 21 constitucional habla del carácter civil de la Guardia Nacional. Ustedes díganme (…) Lo acordado y votado es tener una institución CIVIL de seguridad pública. Respeten la constitución”.

Alfredo Lecona, integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra también habló de que sería inconstitucional el mando militar: “Que quede bien claro: Andrés Manuel NO puede nombrar a un militar en activo al frente de la Guardia Nacional. Iría contra la naturaleza del artículo 21 y contra los motivos  por los que se logró el consenso en el Senado”.

El senador del PRD. Miguel Ángel Mancera, también defendió por lo que votaron en el Senado y rechaza la idea de AMLO: “Con el voto coincidente de todas las fuerzas políticas del Senado, la Guardia Nacional surgió legitimada para ser encabezada por un mando civil y cuando sea un integrante de las fuerzas armadas será indispensable tenga licencia para separarse del servicio activo”.

El senador por Nuevo León, Samuel García, se refirió a lo que dijo Olga Sánchez Cordero: “Dice Gobernación que el mando militar al frente de la Guardia Nacional ‘no es una burla ni es un engaño’ hacia la sociedad. *Acto seguido sale Peña Nieto a decir: ¿Qué hubieran hecho ustedes?*

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.